info@enperu.org

Menu

La Artesanía de Ayacucho

Descripción

Es particularmente rica debido a la fusión de elementos culturales andinos e hispanos. Sus expresiones más conocidas son los retablos, las tallas en piedra de Huamanga y los trabajos en platería y filigrana. Los primeros, son pequeños nacimientos portátiles, inspirados en los  cajones coloniales de San Marcos en los que se han incluido una serie de motivos vinculados a la tradición andina. La piedra de huamanga es de un color blanco, casi transparente. Con ésta se fabrican una variedad de objetos decorativos y utilitarios. Desde el virreinato, los orfebres ayacuchanos alcanzaron gran fama por el notable trabajo que realizaban, esta fama se conserva pues la plata sigue siendo trabajada con magistrales técnicas para el repujado, el burilado y la filigrana, la cual consiste en entrelazar hilos de plata y se emplea para confeccionar prendedores y 4 aretes, entre otras joyas.

Mates Burilados

Constituyen una de las expresiones artísticas más antiguas de la historia andina. Estos trabajos se realizaban en la calabaza seca a la que se le había extraído la pulpa y se decoraba con figuras e incrustaciones de conchas y otros elementos. Hoy estos mates muestran escenas de la vida diaria y costumbres del poblador andino.

Retablos

Constituyen una de las manifestaciones artísticas que caracterizan a la artesanía ayacuchana. Los retablos de aquella época eran básicamente altares o ‘capillas portátiles’ con la imagen de uno o más santos, pero hoy estos pequeños ‘armarios’ son trabajados en base a temas diversos como escenas de la vida cotidiana, temas religiosos, históricos, costumbristas, con pequeñas figuras hechas de yeso.

Platería y filigrana

Otro arte característico de esta ciudad es la filigrana de plata, el artista transforma la plata en fino hilo con el que elabora diversos adornos  como prendedores, pendientes y otros.

Piedra de Huamanga

Es una piedra de un blanco transparente, que se encuentra principalmente en la provincia de Huamanga y en la que el artista ayacuchano esculpe figuras que representan escenas religiosas, nacimientos y escenas de la vida común del poblador andino