Cristo blanco del Cusco
Ubicación
La estatua de Cristo Blanco, protector y guiador de la feligresia católica cusqueña, se encuentra ubicada al nor-este de la ciudad imperial del Cusco en el cerro Pukamoqo(Cerro Rojo), a unos 5 kilimetros de la ciudad, situada sobre los 3575 m.s.n.m.
Descripción
Los brazos abiertos del Cristo Blanco, abrazan el pueblo de Cusco. Esta estatua tiene 8 metros de altura. La obra fue ejecutada por el escultor y cineasta local, Francisco Olazo Allende entre cuyas realizaciones están también las esculturas del arco de Santa Clara que se ubica en la Plaza San Francisco de Cusco.
De forma muy artesanal, con mano de obra local, la figura del Cristo fue tomando forma y el yeso le dio su color blanco que brilla contra el cielo andino. La figura del Cristo Blanco de Cusco fue construida en 1945, y donada por la colonia árabe palestina al Cusco.
«El cerro de Pukamoqo tiene su propia historia. Se dice que en la época Inca fue un lugar sagrado porque esta colina guarda en su suelo todas las tierras del imperio tawantinsuyano o sea hay tierras traídas desde Colombia, Ecuador, el norte y sur del Perú, así como Chile, Bolivia y Tucumán (Argentina).