info@enperu.org

Waro: Antigua Aldea de Pescadores

Waro: Antigua Aldea de Pescadores

UBICACIÓN

A 14 Kms. al Norte de Las Aldas, en una punta de tierra de 5 Has. aproximadamente, rodeada por el mar. Al sitio se llega a pie o conmovilidad, hay camino desde la carretera Panamericana Norte en el Km 346.5

DESCRIPCIÓN

Al centro del sitio están las casitas semihundidas, adecuándose a la topografía del terreno en pendiente, levantadas sólo con guijarros, tienen planta circular o cuadrada, más o menos de 2 m. de lado y 1.50 m. de altura. Se han contado alrededor de 300 viviendas, muchas cubiertas con las deposiciones de las aves marinas y se dispusieron en dirección contraria al viento para evitar el frío por las noches.

Hacia el lado Norte y Sureste hay construcciones de mayor tamaño sobre terrazas, comunicadas estrechamente y que denotan uso comunal u otros fines importantes. Asímismo, las piedras de construcción son grandes y escogidas; en tanto los muros perimetrales son anchos y muestran las piedras apiladas en talud.

Estas construcciones están con vista al mar, contrario a las viviendas, notándose la existencia de uno a dos talleres.

Hacia el lado oriental hay otras terrazas cubiertas de basura, que con el tiempo tomaron coloración negruzca y por el volumen nos permite deducir que estuvo ocupado por largo tiempo. En muchos sectores se encuentran restos marinos, vegetales, alfarería y otros. La abundancia de espinas de peces, conchas y huesos de aves, sugieren el intenso aprovechamiento de estos recursos. La presencia de restos vegetales: calabaza, maíz, algodón, guanábana, junco, totora y otros más, abonan por el permanente intercambio de productos marinos con los agricultores de la cuenca de Casma o valles vecinos. También, en superficie hay fragmentos de cerámica temprana, ollas sin cuello y más recientes; asimismo, artefactos de piedra como chancadores, raspadores, mano de batán, etc.

Su situación estratégica, la belleza del entorno natural y la antigüedad de los restos culturales, más de 3,000 años, hacen de WARO, un lugar de visita obligada para la recreación cultural, la pesca y la natación.

Finalmente Waro no fue la única aldea, hay otras mas, que estuvieron vinculadas a Las Aldas.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2018

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2018 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info