info@enperu.org

Waro: Antigua Aldea de Pescadores

Waro: Antigua Aldea de Pescadores

UBICACIÓN

A 14 Kms. al Norte de Las Aldas, en una punta de tierra de 5 Has. aproximadamente, rodeada por el mar. Al sitio se llega a pie o conmovilidad, hay camino desde la carretera Panamericana Norte en el Km 346.5

DESCRIPCIÓN

Al centro del sitio están las casitas semihundidas, adecuándose a la topografía del terreno en pendiente, levantadas sólo con guijarros, tienen planta circular o cuadrada, más o menos de 2 m. de lado y 1.50 m. de altura. Se han contado alrededor de 300 viviendas, muchas cubiertas con las deposiciones de las aves marinas y se dispusieron en dirección contraria al viento para evitar el frío por las noches.

Hacia el lado Norte y Sureste hay construcciones de mayor tamaño sobre terrazas, comunicadas estrechamente y que denotan uso comunal u otros fines importantes. Asímismo, las piedras de construcción son grandes y escogidas; en tanto los muros perimetrales son anchos y muestran las piedras apiladas en talud.

Estas construcciones están con vista al mar, contrario a las viviendas, notándose la existencia de uno a dos talleres.

Hacia el lado oriental hay otras terrazas cubiertas de basura, que con el tiempo tomaron coloración negruzca y por el volumen nos permite deducir que estuvo ocupado por largo tiempo. En muchos sectores se encuentran restos marinos, vegetales, alfarería y otros. La abundancia de espinas de peces, conchas y huesos de aves, sugieren el intenso aprovechamiento de estos recursos. La presencia de restos vegetales: calabaza, maíz, algodón, guanábana, junco, totora y otros más, abonan por el permanente intercambio de productos marinos con los agricultores de la cuenca de Casma o valles vecinos. También, en superficie hay fragmentos de cerámica temprana, ollas sin cuello y más recientes; asimismo, artefactos de piedra como chancadores, raspadores, mano de batán, etc.

Su situación estratégica, la belleza del entorno natural y la antigüedad de los restos culturales, más de 3,000 años, hacen de WARO, un lugar de visita obligada para la recreación cultural, la pesca y la natación.

Finalmente Waro no fue la única aldea, hay otras mas, que estuvieron vinculadas a Las Aldas.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info