info@enperu.org

Petroglifos de Pitaya

Los Petroglifos de Pitaya son un ancestral atractivo turístico que se encuentra ubicado en el distrito de Huancas, dentro de la provincia de Chachapoyas (a unos 20 kilómetros de esta ciudad) , en la región de Amazonas.
Los Petroglifos tendrían un tiempo de origen de aproximadamente 3 000 años y pueden encontrarse en la zona un promedio de treinta de ellos. En estos vestigios pueden observarse diferentes motivos o temas, entre los cuales algunos están ligados a la reproducción de la flora, y otros a la fauna del lugar, junto con imágenes de las actividades realizadas por los hombres de aquella época como la caza, en especial la que estaba destinada al venado. Todos estos petroglifos se encuentran hechos en piedra y comprenden en total un área de 100 m2, las imágenes están hechas bajo la técnica del raspado en alto relieve. Esta técnica constaba en limpiar la superficie de las piedras con otras piedras usadas en forma de lima, para conseguir los diferentes dibujos o motivos deseados

UBICACIÓN

Se ubica a 1700 m.s.n.m. Se extiende a lo largo de 09 metros, sobre las paredes verticales de un peñón. Las figuras fueron realizadas mediante la técnica de la abrasión, que consiste en limar las siluetas de las figuras biomorfas de tal forma que resaltan como si hubieran sido tratadas en alto relieve. Representan a seres humanos, a animales, como también diseños abstractos, resaltando las figuras de serpientes y mamíferos preponderantes. Este tipo de arte no se presenta con la exuberancia de la pintura rupestre en territorio de la cultura Chachapoya; además, su datación presenta problemas, por cuanto el arte rupestre plasmado sobre roca, si bien fue practicado en tiempos pre agrícola, su tradición continúo a lo largo de los milenios.

ESTADO ACTUAL

Regular, presenta un leve deterioro por factores antrópicos.

Se encuentra junto a la carretera Pedro Ruíz – Chachapoyas en la margen derecha del río Utcubamba. El desnivel entre la carretera y el lugar donde se encuentra el petroglifo es muy abrupto.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info