info@enperu.org

Lagos y lagunas Ucayali

Laguna Imiria

La laguna Imiria se encuentra en el distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali.

Ubicada en un bosque húmedo pre-montano tropical, circundada entre bosques de terrazas bajas y de pantano con áreas inundables por la crecida de los ríos ucayali, tamaya, inamapuya y afluentes. Tiene una longitud de 22 km. con un ancho que varía de 0.6 y 1.5 km., su área es de 38.14 km2, su profundidad en promedio es de 6 a 12 m. (estiaje) y de 14 a 20 metros. (Creciente), la biotemperatura de 24ºc a 25º c. se ha formado por la existencia de una presión natural.

Sus aguas son de color rubio oscuro donde habitan gran cantidad de especies ictiológicas, que es base de la supervivencia de 2.300 habitantes asentados a orillas de la laguna, de la etnia shipibo-conibo. El nombre de imiria deriva de una planta acuática de flor de color amarillo que junto a huamas, lotos y putuputos llegan a cubrir grandes áreas de las orillas en época de creciente. En esta laguna existen plantas acuáticas que se aglomeran formando islas flotantes que constantemente son desplazadas por el viento cambiando el paisaje natural. En su cuenca baja aparecen bancos de arena tanto en su colindancia continental como insular (islas), los de mayor dimensión son las islas morona (longitud 1,100 m. ancho 500 m.) y San Lorenzo (longitud 900 m. ancho 400 m.), que en época de verano son excelentes miradores de la belleza paisajística. La vegetación circundante es de gran variedad, hay especies maderables, medicinales, palmaceas, graminas y frutales. La fauna silvestre es diversa, hay mamíferos, reptiles, batracios, quelonios y cetáceos. Es hábitat de aves, siendo la más representativa la garza blanca, puca cunga, manacaracu, shansho, camungo, gaviota, loros y otros.

Laguna Huitococha

La laguna Huitococha se encuentra en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali.

Su nombre se debe a que antiguamente abundaba en las orillas de la laguna el huito, es un árbol silvestre de fruto agradable que es utilizado en la preparación de tragos exóticos. La fruta verde, tiene la virtud de poner la piel de color negro, es empleado por los indígenas para pintar sus artesanías y para sus tatuajes corporales. Es de origen fluvial, desagüa por el caño de Huitococha y está estrechamente vinculada a la hidrodinámica del río Ucayali.

Es de origen fluvial, desagua por el caño de Huitococha y está estrechamente vinculada a la hidrodinámica del río Ucayali. Esta circundada por terrazas bajas inundables, se conecta al río Ucayali y a la laguna Yarinacocha a través de los caños Sapotillo, Panaillo y Huitococha, sus reservas ictiológicas son las cochas Shiruycocha, Huapapa y Acuarón. Se presume que es de origen fluvial, surgido del aislamiento de un meandro del cauce del río Ucayali. Su biotemperatura fluctúa entre 24.0°C a 25.0°C, es de forma alargada, tiene 33 ha. de espejo de agua, 3.000 km. de largo, 500 m. de ancho promedio, 20 m. de profundidad máxima en creciente y 15 m. en estiaje. Desagüa en el río Ucayali por los caños de Huitococha y Panaillo. Es hábitat de una diversidad de peces, abunda el Chiuchiu, llambina, yulilla, boquichico, palometa, tucunaré, carachama, fasaco, piraña, zúngaro y otros.

Ubicación

La laguna Huitococha se encuentra en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo.

Horario de atención

Todo el día.

Tarifas

Ingreso libre.

Laguna Pimientacocha

La laguna Pimientacocha se encuentra en el distrito de Campoverde, en la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali.

Está circundada por una suave topografía característica de la llanura amazónica. Se formó cuando se estableció por el lugar una colonia de inmigrantes japoneses que tuvieron necesidad de agua para irrigar la siembra de arroz bajo riego, originalmente se construyó en una hondonada un dique de contención de aproximadamente 180 m. de largo.

Su espejo de agua tiene una extensión de 10 ha. (100,000 m²), es de forma irregular con un largo de 500 m. un ancho que varía entre 300 a 400 m. y una profundidad máxima de 6 m. en la parte central. De aguas turbias y tibias, en la superficie la biotemperatura es de 30.8 a 33.1 °C. y a una profundidad de 3 m. es de 29.9 a 30.3 °C.

Los valores registrados de alcalinidad (mg/I) son de 12 a 19.5, dureza total (mg/I) de 21 a 25.5 y PH de 6.5 a 7.6. Su lecho presenta tierras arenosas. Las aguas provienen de filtraciones del subsuelo y de acumulaciones pluviales, se renuevan por evaporación.

Laguna Pucallpillo

La laguna Pucallpillo se encuentra en el distrito de Manantay, en la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali.

Laguna circundada por paisajes típicos del llano amazónico con terrazas bajas inundables y no inundables, su nombre es diminutivo de Pucallpa, esta laguna se formó al cambiar el curso del río Ucayali, dejando consigo un gran espejo de agua. Tiene la forma de una J invertida, con una longitud aprox. 8 km. de longitud, el extremo más largo mide 5 km. y el más corto 3 km. su ancho varía entre 300 y 500 metros con una profundidad de 10 m. aprox.

Esta laguna está poblada por variedad de peces (boquichico, palometa, bagre, entre otros), así mismo se puede apreciar diversas aves como garzas blancas, garzas cenizas, shararas, tibes y patos silvestres. A orillas de la laguna se encuentran sentadas caseríos mestizos como: Pucallpillo.- habitado por 240 pobladores conformado por 80 familias mestizas considerada la más grande y mejor organizada del lugar, cuyo puerto está a orillas de la laguna cerca de la boca del caño de ingreso, la actividad económica de sus pobladores se basa en la agricultura y pesca.

Ubicación

La laguna Pucallpillo se encuentra en el distrito de Manantay, en la provincia de Coronel Portillo.

Horario de atención

Todo el día.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info