info@enperu.org

Contralmierante villar

Provincia de Contralmirante Villar

La provincia de Contralmirante Villar tiene como capital a Zorritos, se encuentra ubicada a 27 kms de la ciudad de Tumbes.

El nivel de la provincia de Contralmirante Villar es de 4 m.s.n.m. Esta considerada como la provincia de mayor extensión geográfica, tiene una superficie ondulada, cerros, quebradas y playas. Es considerada como un lugar histórico, pues allí se perforó el primer pozo petrolero en América del Sur en el año 1863, encontrándose rastros del mismo.

La principal actividad productiva es la pesca siguiéndole la agricultura y la ganadería.

Información General

La Provincia de Contralmirante Villar Zorritos, es una de las Provincias de la Región Tumbes, Tierra bendecida por la naturaleza porque ninguna como esta cuenta con la más variada flora y fauna de nuestro querido Perú; en su sub suelo guarda grandes cantidades del Oro Negro, Gas Natural, Piedra Carbón y otros minerales; a esto se suma su variada y rica cultura creada por pujantes pobladores que han amalgamado costumbres y tradiciones peculiares de esta Zona Tumbesina.

El topónimo de la Provincia se debe al nombre del insigne marino Don Manuel Villar Olivera, quien lucho en la Guerra del Pacifico contra las pretensiones Españolas y Chilenas.

Ubicación

Contralmirante villar se sitúa al extremo sur de la región tumbes, con una superficie de de 2123.2 Km2. Entre sus límites tenemos:

Por el norte, se inicia en la boca de la quebrada Charán.
La parte sur, se ubica en los cerros de la Carmela, bajando hasta encontrar la quebrada Fernández por la quebrada de carrizo, quebrada de los paijanes, quebrada grande, quebrada madre de agua y quebrada Fernández, hasta su desembocadura en el mar.
Por el este, limita con la Provincia de Tumbes.
Por el oeste, el océano pacifico desde la desembocadura de la quebrada Fernández hasta la boca de Charán.
La Provincia de Contralmirante Villar está formada por 3 Distritos: Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal.

Atardecer en Canoas de Punta Sal

Clima

Su clima es cálido, temperatura promedio 26.5º C anual con 10 horas promedio de sol diarias y 3650 horas anuales.

Población

Contralmirante Villar alberga una gran cantidad de emigrantes de la Costa Sierra y Selva, confundiéndose en una sola alma, fuerza y razón; y hacer de esta Provincia la más grande, de la Región.