info@enperu.org

Petroglifos de Miculla

Los petroglifos de Miculla o de San Francisco de Miculla, son un conjunto depetroglifos ubicados en la pampa de San Francisco a poca distancia del pueblo de Miculla en el departamento de Tacna (Perú). Se ubican a ambos lados del río Palca, curcundante a su confluencia con el río Caplina.

La mayor cantidad de petroglifos se ubican a la altura del kilómetro 22 de la carreteraTacna-Bolivia y abarcan un área de 16 km². Los petroglifos de Miculla corresponden a diversas etapas históricas, algunas de tiempos preagrícolas y otras en donde se evidencia la agricultura.

Motivos representados

Existen representaciones naturalistas, mágico-religiosas, y de la vida cotidiana, todas talladas en rocas calcáreas o sílice modeladas por raspado o martillado.

El ser humano es el principal elemento, éste aparece cazando animales, sosteniendo báculos, adornado con tocados, danzando, ejecutando instrumentos musicales y casi siempre aparece de perfil. En el caso de los danzantes, éstos son capturados en movimiento y siempre adornados con tocados de plumas. También existen representaciones de balseros en actitud de remar.

También destacan las escenas de animales entre los que se pueden reconocer venados,guanacos, vicuñas, felinos, zorros, aves con las alas extendidas, serpientes y lagartijas. Estas representaciones algunas veces incluyen los ojos de los animales. Existen también figuras de plantas cactáceas, flores y cultivos de maiz.

La Cueva de Toquepala
La Cueva de Toquepala está ubicada en el Departamento de Tacna, en el sur del Perú. Tiene diez metros de profundidad, cinco de ancho y tres de altura. En sus paredes se han encontradopinturas rupestres, con diversas escenas de cacería, en las que se representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos.

Se denomina «chaco» a la típica táctica de cacería en los Andes. Los comuneros forman cercos humanos, acorralan a las bestias y luego las matan o capturan. Esto es claramente representado en la cueva de Toquepala.

Para realizar estas pinturas se han usado colores como el rojo, el amarillo, el verde y el negro. De acuerdo con el investigador Jorge Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería. Se calcula su datación en 7600 A.C. (antes de nuestra era) de acuerdo con los fechados radioactivos realizados por expertos en la materia.

Monumento del alto de la alianza
Enrumbando al norte por la carretera Panamericana a 8 Km. De la ciudad de Tacna, se encuentra el Complejo Monumental de Alto de la Alianza, construido en homenaje a los caídos en la batalla que se realizó en las pampas del cerro Intiorko e inaugurado el 26 de mayo de 1982.

El juego de volúmenes que genera el arco orientado en el eje-oeste, simboliza la alianza de los ejércitos peruano-bolivianos y sus bloques representan los diferentes batallones. La fuerza bruta del invasor está representada por el volumen de piedras orientadas hacia el lugar del ataque. La curva formada por los volúmenes opuesta al sentido de las piedras, representa la batalla, mientras que las columnas cada vez más altas significan la resistencia siempre heroica de Tacna y Arica durante el cautiverio.

Hay una leve inclinación de las columnas más altas hacia el sur, representando la actitud dinámica y expresa del pueblo tacneño. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Julio Enrique Vargas Giles y del ingenioso Jorge Espinoza Cáceres. Las ocho esculturas fueron creación del escultor Holger Carpio Dextre

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info