info@enperu.org +51 84231577

Sama

El distrito de Sama es uno de los once distritos que conforman la provincia de Tacna en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Las Yaras ubicado a 404 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Inclán y la provincia de Jorge Basadre.
  • Sur: con el Océano Pacífico.
  • Este: con el distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.
  • Oeste: con la provincia Jorge Basadre.

Historia

El distrito fue creado en la época de la independencia.

El distrito de Sama fue elevada a distrito mediante Ley Regional N° 13069 del 28 de noviembre de 1920, en el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía. Dicha ley se halla ratificada por la Ley Regional N° 498. Su primer alcalde fue don Jesús R. Chavera.

Es destacable que Sama, según el Tratado de Ancón de 1884, pasó a ser la frontera del Perú luego de la Guerra del Pacífico. Décadas más tarde el resto del departamento de Tacna sería reincorporado al país.

En su época dorada fue uno de las zonas productoras más importantes de la caña de azúcar, algodón y actualmente orienta sus actividades al cultivo del olivo, maíz, ají, alfalfa, entre otros productos; también se caracteriza por la crianza ganados ovino, bobino, caprino, porcino y actualmente es considerada como la cuna de la crianza de los caballos peruanos de paso de la región sur de la patria.

Etimología

El nombre de Sama provendría del vocablo quechua samay, que significa “descanso”. Menos probablemente provendría del vocablo aymara samaraña que significa “calmar”.

Centros poblados

  • Buenavista
  • Miraflores
  • Las Yaras
  • Cuilona
  • Valle Bajo
  • Vilavila
  • Sama (el puerto original, también llamado Puerto Grau o Morro Sama)
  • Boca del Río

Economía

Sama alberga uno de los más prominentes valles del departmento, el valle del Sama. En su época dorada fue una de las zonas más importantes de producción de caña de azúcar y algodón. Actualmente orienta sus actividades al cultivo del olivo, maíz, ají, quinua, entre otros. También se caracteriza por la crianza ganado ovino, bovino, caprino, porcino y actualmente es considerada la “cuna sureña de la crianza del caballo peruano de paso”.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Sama están:

  • Caballo peruano de paso sameño: según la historia de los antepasados del distrito, el caballo peruano de paso, convertido hoy en día en el patrimonio del distrito de Sama, llegaron por primera vez mediante la familia Blanco en las pampas “La Julia”, la hacienda Canepa, la hacienda “El Golpe” de la familia Gamero. Luego aparecen las familias: Guillen, Catacora, Casso, Sosa, Toledo, Pihuaycho, Sánchez, Mamani, Bejarano, Corbacho, Ramos y otros, que solo buscan y esperan nunca perder el privilegio y la pasión de seguir con la crianza de este dócil animal, como es el: CABALLO PERUANO DE PASO SAMEÑO.
  • Balneario de Boca del Rio: se encuentra a 52 Km. de la ciudad de Tacna, cuenta con una amplia playa de arena cuya mayor característica es la de presentar un abigarrado roquerio frente al mar, lo que permite la existencia de verdaderas pozas de playas tranquilas.
  • Morro de Sama: se encuentra a unos 25 km. al noroeste de Centro Poblado Menor de la Boca del Rio, siguiendo al compás el trazo actual de la costanera que en este sector presenta un tramo bastante angoso y acadentado, vía sin afirmar. La costa que bordea es bastante acadentada, de conformación rocosa entre las que destacan las Puntas Balconcillo, Punta Gallinazo, Punta Curinani, Punta el Cura, Punta el Panteón. Es una impresionante configuración montañosa con acantilados ligeramente pronunciados que se proyectan a manera de pequeños islotes a las aguas del pacifico.
  • Río Sama: tiene una longitud de 164 kilómetros desde su naciente y su cuenca una superficie de 4.738 km², abarcando las provincias de Tarata y Tacna en el departamento de Tacna. La cuenca del río Sama limita al norte con la cuenca del río Locumba, al este con la cuenca del río Maure, al sur con la cuenca del río Caplina y al oeste con el Océano Pacífico.