info@enperu.org +51 84231577

Quilahuani

Historia

Los pormenores del origen de Quilahuani  se han perdido  en  las líneas del pasado, sin embargo, según indicios arqueológicos, pinturas, rupestres, asi como los antiquísimos andenes y algunos  cementerios o gentilares con restos humanos, cabe suponer que la presencia de los primeros habitantes se remontan a tiempos inmemoriales. Fueron  los aymaras  del altiplano  más  concretamente de la cultura  Tiahuanaco, los que aparecieron allí  y que enamorados  del hermoso y encantador paisaje decidieron quedarse.

En los tiempos de la conquista se detuvieron algunos españoles que posiblemente se dirigían a chile, al relacionarse con las mujeres nativas dejaron vastagos, posteriormente Quilahuani fue el paso obligatorio para los arrieros arequipeños y de otros lugares del sur. Conduciendo sus recuas, transitaban entre Perú y Bolivia. Cautivados por las bondades de nuestra  campiña y sus recursos optaron por establecerse con sus respectivas familias y construir sus viviendas surgiendo de  esta manera un centro urbano, con casas, calles, plaza e iglesia, dichas familias procedieron también de las ciudades de Arequipa y Moquegua  y del país vecinos  de Bolivia.

Creacion

El Distrito de Quilahuani ha sido creado por ley Nº 12194 promulgada el 15 de Febrero  de 1955, siendo presidente del Perú Don Manuel A. Odria; las primeras autoridades del pueblo fueron el Gobernador:  Alfonso Telleria Pihuaycho; y el Juez de Paz Moises Cardenas Noriega; quienes se encargaban de poner orden a la campiña de Quilahuani.