info@enperu.org +51 84231577

Huanuara

Fecha de Creación : Ley 10158 – 25 de Marzo de 1945

Dirección : Calle Eloy G. Ureta s/n

Teléfono : (052) 72 02 09

Etimología

“huanu”=desarrollo, proyección;

“hara”=semilla;

sitio donde se desarrolla la semilla.

Otra posible sería “huanu-rara”; aposento o dormitorio de guanacos.

Cultivos

Maíz, papas, habas, alfalfa

Distancias :

A la Capital de la Provincia : 40.03 Km.

A la Capital del Departamento : 164.40 Km.

Características:

Se accede al poblado de Huanuara a través de la carretera que bordea la Laguna de Aricota, después del cual existe un desvío con una carretera carrozable de 28 curvas, en la última curva se observa un paisaje hermoso y se contempla la Laguna de Aricota. El pueblo de Huanuara se encuentra enclavado en el fondo de una quebrada y en las laderas de ambos cerros se aprecia una hermosa andenería.

La quebrada sobre la que se asienta es la prolongación de la quebrada “wayñuma”; en las laderas existen andenes o “patas” con canales y represas.

El busto de Mariscal Andrés A. Cáceres que está en la plaza principal en el centro del pueblo fue colocado el 25 de marzo de 1995. Tiene forma circular en cuyo centro se levanta un poste para el mástil de la bandera donde se celebran los actos patrióticos, jardín con bellas flores y farolas para alumbrar.

Es un centro agrícola y ganadero; un ganado abundante entre ellos los caballos de paso; el sistema de riego que utilizan es por gravedad, es reconocida por sus exquisitos quesos.