info@enperu.org +51 84231577

Candarave

Distrito Candavare

Fecha de Creación: Ley 24887 – 18 de Agosto de 1988

Etimología :Proviene de “Cundor”= Condor, “Hahui”= Lugar; Lugar de Cóndores.

Cultivos : Papas, Habas, Maíz, Alfalfa, orégano y Ajos.

Centros Poblados Menores: San Pedro, Santa Cruz, Totora, Huaytiri. Anexos :Yucamani, Patapatani, San Lorenzo, Calientes, Talaca, Mullini, Calleraco, La Victoria, Jirata y Japopunco.

Distancias:

A la Capital del Departamento : 167.70 Km.

A la Capital de la República : 1,460.50 Km

Características:

Candarave presenta un paisaje pintoresco. Desde la carretera en la parte alta se contempla la ciudad con sus calles rectas, se puede observar también cultivos de alfalfa, ganadería que son las principales actividades de la zona. Así mismo al fondo cómo guardián imponente se observa el Volcán Yucamani.

Totora y sus anexos: En el siglo XIX era una hacienda propiedad del Sr. Ventura Pino de Moquegua con una superficie de 1 500 hectáreas de alfalfa. Allí se aprovisionaban de víveres y utensilios camino de Tacna (dominio chileno). A los 15 años conoce al Sr. Gastón Pages, ferretero quien se lo compra. Trabaja gente de Puno, Ilave. Con 10 topos cada colono a diario con agua de gravedad (regadío). Se les daba agua, semilla y herramientas; como alquiler debían trabajar un día a la semana gratis regando un potrero (5 hectáreas aproximadamente, 6 veces al año) pagando así el arriendo y el producto se le repartían mitad por mitad.

De ese modo se duplicó el área agrícola y ganadera de 700 a 1 500 hectáreas, la población contaba con su botiquín, estaba contenta, hacían sus fiestas sobre todo por el rosario; sus hijos le ayudaban, se hizo la iglesia imagen del corazón de Jesús (hecho por sus hijos verdaderos artistas) gran apogeo. buenas relaciones con su gente. Al enfermar Gastón Pagés, un Italiano Luis Fantappie lo arrienda y vienen los problemas del APRA y queda al borde de la quiebra y el embargo.

Sabedor del problema regresa Gastón Pagés de Europa. viene al remate Víctor Cornejo Vargas que se queda en 1936 con la hacienda trabajándolo hasta 1941. Se pacifica los colonos y se lo arriendo a don José Castro hasta 1953 que entregó a don Humberto Castro. La Reforma Agraria en 1970-71, el estado expropia y lo da a los Colonos.

Todos los pueblos surgen a raíz de la Reforma Agraria: Patapatani, Santa Cruz (La esperanza), Mullini (Pueblo de trabajadores y Colonos), Calleraco, Yucamani. Tiene mucho combustible como leña de Queñua.