info@enperu.org +51 84231577

Camilaca

Fecha de Creación : 18 de Agosto de 1988

Dirección : Plaza Principal -Alto Camilaca

Teléfono : (052)Comunitario

Etimología : “kami” (vida, pueblo), “laca” (borde, ladera) que significa pueblo al borde de la ladera.

Cultivos : Orégano, papas, alfalfa, izaña, habas, maíz, lacayote y ocas

Anexos : Tacalaya, Mirabaya

Distancias :

A la Capital de la Provincia : 47.70 Km.

A la Capital del Departamento : 231.50 Km

Características:

Presenta un paisaje con una topografía muy accidentada, situada en medio de una ladera muy empinada, sus casas se apiñan unas a otras como disputándose un lugar en el terreno del poblado. Emplazado en el margen derecho de la cuenca del río Camilaca.

Sus calles son muy estrechas parecen laberintos ó escondites y las casas son de adobe con techo de calamina. Su clima es frío y seco durante la mayor parte del año.

Un pueblo que amenaza con caerse al borde del precipicio ya que se encuentra justo arriba del rodado; las autoridades, consientes del problema han comenzado a reubicar a la nueva población en otra mucho más estable y seguro a dos kilómetros más arriba de la ubicación actual.

Nueva Camilaca o Yarama, a raíz del terremoto del 23 de junio del 2001 una parte de la población del antiguo Camilaca se ha reubicado al sector de Chuñave o alto Camilaca.

De acuerdo a la Ley de Creación de la Provincia de Candarave y el distrito de Camilaca los anexos de Coraguaya, Vilalaca, Cambaya y el C.P.M. de Borogueña pertenecen a dicho distrito, pero los habitantes del lugar se resisten y no aceptan ayuda alguna; en vista de ello siguen recibiendo apoyo del distrito de Ilabaya a la cual pertenecen desde muchísimo tiempo.

Es reconocido como el “rinconcito del folklore” por la virtuosidad de sus zampoñeros que ha paseado su ancestral música por el Perú y el Extranjero.