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Waca Waca

waca-waca

Introducción

Me complace presentar en esta oportunidad una hermosa danza cuya coreografía representa lo beneficiosa que fue la introducción del ganado vacuno en los Andes, acontecimiento importantísimo para la producción agrícola que inició a varias familias aymaras y mestizas en la cría de reces y la comercialización de su leche, carne y cuero. La Waca waca, fiesta brava de los toros al llegar al Perú acogidos por los españoles americanos, fue reinterpretado por las poblaciones mestizas e indígenas de las intendencias, donde en algunos casos se incorpora como figura principal al cóndor (Yawarfiesta) y en otros a la mujer (Capitanía y La Waca waca), en ambos casos el toro simboliza a los español y el cóndor y la mujer a lo andino. En lo que corresponde a La Waca waca, parece tener su origen en la danza de los Ttinti wacas que en todo el altiplano (peruano y también hoy boliviano) era representado, donde los bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola o Ttinti de ahí el nombre de esta danza primogenia, posteriormente la actividad agrícola de los bueyes fue siendo sustituida por la de la corrida de toros, de ahí la explicación de la presencia de las lecheras en la danza de La Waca Waca.

Historia

Danza originaria del Altiplano (Perú-Bolivia), es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas danzan en medio del ruedo, demostrando la firmeza y decisión de nuestra raza. La danza se caracteriza en su primera parte por satirizar al torero español, que es vencido por el toro, luego las mujeres altiplánicas o comúnmente llamadas lecheras, quienes ataviadas de más de 16 polleras y cogiendo un recipiente y una cuña, distraen a los toros simulando torearlos, venciéndolos y dominando sus movimientos durante toda la danza. En el Perú se presenta en al distrito de Pomata, provincia de Chucuito, departamento de Puno durante las celebraciones del Aniversario Patrio el 29 de Julio, dedicado exclusivamente a la Corrida de Toros. El Torero es el protagonista y la Lechera quien, a rítmicos golpes de cadera derrota al toro.

Descripción de la danza

Es una danza practicada en el departamento de Puno, se origina en la colonia como una parodia de los nativos satirizando las corridas de los toros españoles. Esta fiesta brava de los toros al llegar al Perú es acogido por los españoles americanos y fue reinterpretado por las poblaciones mestizas e indígenas de las intendencias, donde en algunos casos se incorpora como figura principal al cóndor y en otros a la mujer. En ambos casos el toro simbolizaba a lo español y el cóndor y la mujer a lo andino. En la danza la Waca Waca parece tener su origen en la danza de los Ttinti Wacas que en todo el altiplano peruano y también hoy boliviano era representado, donde los bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola o Ttinti de ahí el nombre de esta danza primigénia posteriormente la actividad agrícola de los bueyes fue siendo sustituida por la de la corrida de toros, de ahí la explicación de la presencia de las lecheras en la danza de la Waca Waca. Resume en su coreografía la beneficiosa introducción del ganado vacuno a los Andes, acontecimiento importantísimo para la producción agrícola que inició a varias familias aymaras y mestizas en la cría de reces y la comercialización de su leche, carne y cuero. Dé inmediato la vaca y el toro pasaron a formar parte de los rituales aymaras, y en algún momento entre la colonia y la república los varones se pusieron monteras de cuero, en forma de toro o vaca, mientras las lecheras y carniceras vestían sus mejores polleras para bailar al son de una música casi marcial. Al toque de la trompeta ingresa el torero garboso y ufano. Entra raudo el toro y se inicia un espléndido capoteo; pero el torero, más cuidándose en ufanarse que en torear, es cogido por el trasero. Los Ukukos sacan al herido del escenario, hermosa y cadenciosa en su baile ingresa la lecherita domina con su belleza al toro y lo hace retroceder empujándolo suavemente por la frente, ingresan las otras damas, esposas de los jilacuatas con sus vistosos vestuarios de toritos prendidos a la cintura; todos ellos cumplen una coreografía y pasos vistosos. Se suspende la música para escucharse solo

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