info@enperu.org +51 84231577

Sauce

Sauce

Origen del nombre

Cuenta la historia que muchos años atrás, llegaron unos hombres viejos y enfermizos a poblar el lugar denominado hoy MACHUNGO, estos hombres además de tener enfermedades provenientes de la forma de vida que tuvieron, eran magos y hechiceros. Se le llamó MACHUNGO, porque estos viejos se murieron con la enfermedad del reumatismo en las rodillas MACHO=Viejo y HUNGO=Enfermedad, de allí que MACHUNGO quiere decir enfermedad de viejos.

Los descendientes de estos hombres en su afán de cazar animales, se concentraron por las lejanas montañas, llegando hasta la misteriosa Laguna de Sauce. Cuentan los viejos que esta laguna, al observar la llegada de hombres barbudos y con caras pintadas, se ponía muy brava y en forma asombrosa, iban apareciendo ruidosas olas, árboles gigantes en el centro de la laguna, como los Renacos, Ojes y los Sauces, y al ver éstos hombres, a las plantas gigantes y al agua que les seguía con oleajes con ruidosos sonidos, optaron por llamar a unos brujos conocidos de MACHUNGO, quienes con el poder de la purga y sus malabares diabólicos, así como derramando sangre de la mujer recién dada ha luz, echando ollas viejas, tiestos y otros más, que ellos sabían preparar; llegaron a dominar a la laguna, haciéndose navegable y permitiendo entonces la caza y la pesca.

Ubicación

Se ubica en las estribaciones de la Cordillera Oriental a 51Km.al sur de la ciudad de Tarapoto, cruzando el río Huallaga, a 890 msnm, a 6°42’12” de latitud sur y 76°15’15” longitud oeste.

Capital

Sauce

Superficie

103,00 Km.