info@enperu.org +51 84231577

San Jose de Sisa

San Jose de Sisa
El valle de Sisa estuvo habitado antes de la llegada de lamistas, por grupos tribales muy antiguos procedentes de la selva baja.

De la observación de los restos humanos, cerámicas y líticos podemos afirmar que procedían del grupo “TUPI” que abarco una extensa familia etnolingüística procedente del Brasil hasta su desembocadura en el Atlántico. Por otro lado no se descarta la posibilidad del ingreso de los Arahuacos (Arahuacos) procedentes del Orinoco y Colombia.

Se han encontrado en diversos lugares del distrito de San José de Sisa, restos óseos de seres humanos con características sui géneris, urnas funerarias conteniendo cerámicas y huesos. Los franciscanos ubicados en el Huallaga Central visitaron toda la zona de Saposoa y el Valle del Sisa como es de verse en los mapas elaborados en esa época por Manuel de Sobrevuela y el Padre Pedro Amich.

Existe, además evidencia de que por el año de 1847, procedente de Lamas llegó al lugar que hoy ocupa el pueblo don Fabián Tuanama y sus familiares. Su llegada no fue fortuita, existía en el valle la extensa familia ibitos y cholones que se extendían desde el abiseo (Apisoncho) y jelache, hacia el norte de este valle.

Los descendientes Pocras y Chancas ubicados a lo largo del Río Mayo y centralizados en Lamas ejercían influencia hacia el sur, desde épocas muy lejanas. Una de sus costumbres para celebrar “Funcias” (Matrimonios) y fiestas religiosas era chapanear y chishanear; para lo cual era necesario internarse en lo más profundo de la selva, conociéndose el lugar o “COCHA” de Sisa, lugar que ahora se encuentra nuestra plaza mayor..

Otras familias lamistas entre ellos los Salas, Tapullima, Fasabi, Satalaya, Isuiza, Sinarahua, Amasifuen, Chujutalli, Shupingahua, Guerra, se ubicaron a la margen izquierda del Pishuaya en el barro pishuaya (Hoy Banda de Pishuaya) y Uchú punta (Hoy barrio el Sol),  partido alto y Tangarana.

Otra  oleada inmigrante fue la procedente de Saposoa bajo la conducción de don Salvador Ramírez, mestizo que ocupó la parte central (hoy plaza de armas de Sisa), desaguando la cocha por la zanja ubicada entre el malecón y la primera cuadra del Jr. Bolognesi a la espalda de la vivienda de las monjas Mercedarias de la Calidad. Entre la década de 186 a 1870 llega José Antonio Reategui su señora doña Jesús Reategui, se ubicaron en la desembocadura del Pishuaya y el Sisa. Blancos que impusieron su autoridad y orden ya que los nativos permanecían constantemente en peleas y terminaban muchas veces con la muerte.

Historia Y Creación Política de Distrito

ante el crecimiento poblacional y desarrollo organizado de la comunidad de Sisa, motivo una petición política para considerarla distrito, fue durante el gobierno del Presidente Mariano Ignacio Prado, quien a su vez aceptó la propuesta creando el distrito de San José de Sisa perteneciente a la provincia de El Dorado, según ley N° 12373 del 25 de noviembre de 1876.

Referencias históricas de los centros poblados

Los caseríos hoy considerados centros poblados del distrito, han tomado esta denominación por su importancia y crecimiento poblacional, habiendo demostrado un desarrollo organizado y civilizado de las diferentes actividades agrícolas.

Referencias de los principales anexos y caseríos

Existen caseríos y anexos de mucha antigüedad como el distrito, habitados por colonos indígenas quechuas, en  ellos encontramos al caserío de Cesar Vallejo, Nauta, Santa Cruz, asi mismo se crearon importantes caseríos, por la fuerte migración de colonos de la sierra norte desarrollando principalmente cultivos permanentes como el café.

Costumbres ancestrales

El distrito de San José de Sisa, como cualquier pueblo del oriente peruano, cultiva sus tradiciones, festejando las fiestas costumbristas y religiosas, como Corpus Cristo, siendo el mas importante en el mes de mayo patrona del pueblo, asi mismo las comunidades nativas de Nauta, Santa Cruz y Cesar Vallejo, festejan fiestas ancestrales como la Lanta Tipina (corte de pelo), Juncias (matrimonios) y las celebraciones religiosas.

Atractivos turísticos

Atractivos Turísticos Del Distrito

La actividad turística del distrito no está promocionada ni cuenta con los servicios básicos para la recepción y accesibilidad a los centros naturales de recreación, dentro de los atractivos turísticos más importantes tiene: Las Cataratas de Huaja, Cataratas de San Martín de Alao, Paisajes Naturales, Piedra Orcón, Jeroglíficos y otros.

Localización de los Recursos Turísticos Y Recreacionales

Las Cataratas de Huaja: en el CPM de Huaja a 2.5 km.

Paisajes Naturales: distribuido en todas las comunidades y caseríos del distrito.

Jeroglífico: en el caserío de Incaico.

Piedra Orcón: entre Cashnahuasi y Pacaypampa

Fechas Festivas

Las principales fechas festivas son la Patrona (segunda quincena de mayo)

Santa Rosa de Lima.

Aniversario (mes de noviembre)

Manifestaciones Folklóricas

En cuanto a las manifestaciones folklóricas, las comunidades nativas de Nauta, Santa Cruz y César Vallejo son las que mantienen costumbres ancestrales y étnicas, a través de manifestaciones folklóricas, danzas, costumbres, (Funcias, Lanta Tipina), asi mismo el distrito celebra el Corpus Cristo.

 

Potencialidades de Desarrollo

El distrito cuenta con un potencial no aprovechado de paisajes naturales, cataratas y cascadas, jeroglífico, riqueza cultural en las comunidades nativas que conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales.