info@enperu.org

San Hilarion

San Hilarion(San Cristobal de Sisa)

CLIMA

El clima es uno de los principales factores que condicionan las costumbres de las poblaciones, por sus características de precipitaciones, temperaturas, humedad, vientos, entre otros factores.En San Hilarión, debido a la poca variación de altitud, a los rasgos estratigráficos y morfoestructurales, por encontrarse a orillas de un río caudaloso, Huallaga, se presentan características climáticas particulares: El territorio del área urbana se encuentra entre los 197 y 302 m.s.n.m. Le corresponde un Clima Seco y Cálido, sin exceso de agua durante el año y con una concentración térmica de verano normal;2 Este clima influye sobre la parte baja de planicies y lomadas del sector medio del río Huallaga; se desarrolla hasta una altitud de 350 m.s.n.m. Aprox.  Este tipo climático manifiesta un índice de aridez alrededor de 40% y presenta limitaciones para las actividades agropecuarias, por deficiencia de lluvias, lo que, en el caso del ámbito de San Hilarión, ha sido subsanado con riego artificial.

La información estadística hidrometeorológica, para el caso particular de San Hilarión, se asume similar a la de PILLUANA, por correlacionar con sus características estratigráficas y geomorfológicos: Se encuentra a orillas del río Huallaga y cerca de la desembocadura de un quebrada en dicho río.

Festividades

  • San Juan Bautista
  • San Cristóbal, patrón del distrito fiesta del 13 al 20 de octubre
  • Petroglifos de Mushán

Estos petroglifos se encuentran en el trayecto hacia los petroglifos de Panguana en el distrito de Pachiza, son un conjunto de dos rocas grandes, una pequeña y otra mediana, se ubican distribuidas cerca al camino principal, el nombre de estos petroglifos deriva del sector donde se ubica, porque esos lugares recorre la quebrada Mushán. Las figuras que más sobresalen son las figuras antropomorfas (cabezas trofeo humano), figuras zoomorfas (serpientes, gusanos, iguanas), además de figuras geométricas que son líneas rectos, curvos y horizontales que hacen dificultoso interpretarlos.

Petroglifos de Chope

A una hora y cuarenta minutos de Bagazan se encuentran los petroglifos de chope, del cual deriva también el nombre de la quebrada de ese sector, para llegar a ese lugar se tiene que caminar por una vía carrozable que está cerrado para vehículos motorizados. Son también un conjunto de 4 rocas, en su mayoría 3 medianas y 1 grande, en esos petroglifos se puede apreciar figuras de cabezas trofeo humanas y fantasmales (humanos con 4 ojos) además de figuras de serpientes y caras humanas, es en estos petroglifos que más se puede apreciar figuras geométricas de no fácil interpretación, y según comuneros de la zona, en casi todo el caserío de Bagazan se encuentran más petroglifos por conocer, porque está quebrada del cual lleva el nombre estos petroglifos es salado, y a cabecera de éste se encuentra vetas de sal, y quizás sea las razones por la que se observa más presencia de restos arqueológicos por estas zonas.

Petroglifo del Huayabamba o diablillo

Este resto arqueológico se ubica en el caserío de Atahualpa, para llegar a este lugar se puede llegar por Huicungo en vehículo motorizado hasta la balsa cautiva de ese distrito, a 7 minutos, y luego cruzar el río Huayabamba en la balsa cautiva para luego caminar diez minutos.

Este petroglifo recientemente fue encontrado, presenta figuras de caras humanas, además de figuras astrales y figuras geométricas. Lo que más llama la atención de esta roca históricas son la figuras de tres soles (sol) y las olas del río Huayabamba que plasmaron, por eso la derivación del nombre del petroglifo. Desde este lugar se puede apreciar el farallón del ojocha y el curso del río Huayabamba, aguas abajo, porque se encuentra en una pequeña colina que sirve de mirador natural, en el trayecto a este petroglifo se puede observar el cacao común que quedan como resultado del cultivo de esta planta por sus antiguos dueños. Este petroglifo fue descubierto por Javier Cosavalente Galan, encargado del área turismo de Pachiza.

Petroglifos del Apisoncho

descubierto por Javier Cosavalente Galan y Jhon Soria a 10 metros de la orila de la confluencia del río Abiseo y Río Huayabamba, incluso otro petroglifo se catalogó a 100 metros más arriba por el río huayabamba, estos petroglifos de más de 2 metros de altura y 6 metros de largo presentan figuras antropomorfas, zomorgas, astrales y figuras geométricas, son las rocas más grandes de todos los petroglifos encontrados en el distrito de Pachiza, pues estos petroglifos están en la juridición del caserío de atahuallpa, y en soporte más para los corredores turísticos existentes hacia el parque nacional del río Abiseo y las cataras del Breo por el alto huayabamba.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info