info@enperu.org +51 84231577

MOYOBAMBA

MOYOBAMBA
Historia

Fue fundada por Juan Pérez de Guevara, el 25 de Julio de 1540, bautizada con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en la selva del Perú. Desde esta ciudad partieron diversas misiones buscando conquistar la amazonía peruana.

En 1540, Moyobamba contaba con un ayuntamiento y un gobernador, siendo pionera en toda la región amazónica. Durante la colonia fue un punto de convergencia y paso forzoso hacia Quito. Fue llamada por entonces la “Metrópolis de Maynas” y se convirtió en la base de las Misiones Colonizadoras de la Selva. Por disputas entre las Misiones Jesuitas y Franciscanos, el gobierno español sugiere la conveniencia de constituir la Comandancia General de Maynas estableciendo como su capital la ciudad de Moyobamba.

En 1743 se reveló el caudillo Juan Santos Atahualpa, anticipándose 37 años al levantamiento del Cacique Tupac Amaru II. Uno de sus hijos, don Pedro Pascacio Noriega, inició el levantamiento en Moyobamba en favor de la Independencia por encargo directo del Libertador José de San Martín, marchando por Cajamarca a Chachapoyas y Moyobamba. Noriega no alcanzó su cometido y fue fusilado el 11 de abril de 1821 en la Plaza de Armas de Moyobamba.

Moyobamba, se consideró el baluarte de la resistencia de los españoles en el Perú, pero en la Batalla de Higos Urco del 6 de junio de 1821, fue derrotado el ejército realista y, en un cabildo abierto celebrado el 14 de agosto de 1821, en la localidad de Taula, se ratificó la independencia de la provincia de Maynas. De esta manera Moyobamba juró la independencia el 19 de agosto de 1821.

Con la instauración de la República y la creación del Departamento de Loreto en reemplazo de la Provincia de Maynas, Moyobamba fue establecida como la primera capital de ese departamento. Luego, con la creación del Departamento de San Martín, Moyobamba asumió la capitalidad de dicha circunscripción el 4 de septiembre de 1906.

Clima

Moyobamba posee un clima tropical de sabana lluviosa, semicálida y húmeda, la temperatura varía entre 10 °C (mínima) y 30 °C (máxima), siendo 22 °C como temperatura promedio durante todo el año. En algunas noches en Moyobamba hace más frío que en la propia ciudad de Lima en pleno invierno.

Temperaturas récord de Moyobamba: 6 °C de mínima y 45 °C de máxima.

Gastronomia

Juane de arroz: hecho a base de arroz, huevo, carne (chancho/gallina), aderezos propios de la región, la envoltura es hecha a base de bijao, amarrado con soga de plátano llamado cacpa.

Juane de chonta: a base de maní y maíz molido, chonta (yuca), huevo, paiche (pescado de la zona) y condimentos con la misma envoltura de los otros juanes (existen dos tipos, uno juane de vela y el otro es juane de yuca o sea de la parte dura de la chonta).

Juane de yuca: a base de yuca molida, pescado o carne de chancho con culantro, shuca culantro, ajos y demás condimentos, su envoltura es igual al de los otros juanes

Avispa juane: a base de arroz, carne molida, huevos y carne de gallina.

Tacacho con cecina: plátano verde asado y machacado y cecina de chancho.

Poroto Shirumbe: patitas de chancho, frijol, yuca, arroz y sus condimentos al gusto.

Chicha de higo: bebida hecha con higoy además.

Camu camu: refresco a base de camu camu.

Lugares Turiaticos

Punta de Tahuishco

Es uno de los bellos miradores o “puntas” en donde el observador encuentra la verdadera mezcla de un paisaje natural y cultural. Es un balcón hermoso donde se ha construido un atractivo y moderno boulevard. Allá abajo están las pequeñas chacras productivas y haciendas verdes de pobladores moyobambinos y foráneos que trabajan esas zonas, a orillas de caprichosos meandros que forman el río Mayo.

Punta de San Juan

Denominado el verdadea “Miramayo, lugar turístico desde donde se puede apreciar un paradisiaco panorama de una inmensa vegetación acompañado de una tibia brisa que acaricia el majestuoso río, es el escenario de este cuadro natural pintoresco. Esta obra natural es concurrida siempre, pues cuenta con un local para actividades sociales; el mismo que se viste de fiesta en el mes de Junio, que es cuando se celebra la fiesta de San Juan.

Punta de Huastilla

Huastilla es un sitio acogedor por la paz que reina en su ambiente. Está ubicado también en el barrio de Zaragoza, de donde se divisa una gran llanura de floresta selvática , sobre la cual se ve “serpentear” un hilo de camino carreteto que conduce al puerto de Metoyacu en el río Mayo. De lo alto de Huastilla se divisa también el cerro “San Mateo” y “Picota” (uno frente al otro).

Punta de Fachín

En el barrio de Llluyllucucha, tenemos la punta de Fachín, es un hermoso paisaje, teniendo como telón de fondo en gran cerro de Atajo. En sus llanura se encuentran las chocitas de nuestra gente de campo; si uno levanta la cabeza divisa las pampas de Herrero y su mito fantasmal, allí están los pozos bebederos y de lavar. Esta pintoresca punta tiene acondicionada un típico local para actividades tradicionales, un típico parapeto para apreciar cómodamente el paisaje natural y en el fondo del barranco una cancha múltiple para la práctica del deporte.

Cataratas de Gera

Ubicado en el distrito de Jepelacio, este atractivo turístico se ha convertido en el lugar preferido de los visitantes, pues su belleza singular y su pintoresco paisaje que cautivan y más de uno. A 19 km. de Moyobamba, en el distrito de Jepelacio, este hermoso lugar constituye uno de los recursos turísticos más impresionantes del Alto Mayo. Rodeado de una exhuberante naturaleza, sus aguas se precipittan en tres etapas, desde los 120 mts, para luego seguir su curso.

Cataratas de Lahuarpía

A la vera de la carretera Fernando Belaunde, dentro de la jurisdicción del distrito de Jepelacio, en cuyo territorio discurren presurosas las transparentes y cristalinas aguas de la quebrada Lahuarpía, las cuales se encuentran dentro de una copiosa vegetación, presentan en su caída (15 mts. aprox.) que al precipitarse al vacío contrastan con los rayos solares conjugando armoniosamente con el azul celes del cielo selvático, en un apacible escenario de paz y tranquilidad.

Cataratas del Paccha

Ubicada a una altura de 1150 mts sobre el nivel del mar. Sus agua provienen de la quebrada Paccha, con tres caídas de agua con una altura aprox. de 30 mts, se encuentra en zona alta del distrito de Jepelacio. Al igual que las otras cataratas, sus aguas cristalinas discurren sobre las piedras, que a su vez sirven de puente natural para cruzar la catarata. Se constituye un habitat natural de orquídeas, bormelias y especies de flores propias de la zona. Camino a estas cataratas se puede apreciar una variedad de de pequeños insectos y aves que abundan en este lugar.

Festividades

  • Enero: Año Nuevo
  • Junio: Semana turística de Moyobamba
  • Julio: Santiago Apóstol.
  • Noviembre: Festival de la Orquídea.
  • Diciembre: Navidad