info@enperu.org +51 84231577

Juan Guerra

Juan Guerra
Historia

Juan Guerra, hijo de don Jerónimo Guerra, formó parte de la expedición que al mando del Capitán Martín de la Riva y Herrera, fundó la ciudad del Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones y Lamas.

  1.  La primera versión señalan que el nombre de Juan Guerra, lleva en honor a don Juan Guerra, hijo de don Jerónimo Guerra, quien formó parte de la expedición que al mando del Capitán don Martín de la Riva y Herrera, fundó la ciudad del Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones y Lamas.
  2. Cuenta la historia que procedente de Moyobamba vino un señor que respondía al nombre de Juan Aguirre, casado con Doña Juana Guerra Aguirre que perseguido implacablemente por sus enemigos y ante la muerte de su esposa en Lamas continúa su fuga por el río Mayo acompañado de su simpática hija llegando hasta la desembocadura del río Cumbaza. Lugar apropiado para vivir con ella, allí construye su choza llamándole “Juan Guerra” en memoria del apellido de su esposa

Ubicación

Latitud Sur: 06°35’28”

Longitud Oeste: 76°18’47’

Ubicado a 13 km al sur de la ciudad de Tarapoto, la capital se encuentra situada a 330 msnm y a 330 msnm, a 6°36’15” de latitud sur y 76°21’15” longitud oeste.

Capital

Juan Guerra

Superficie

196,50 Km.