info@enperu.org

Saposoa

distrito saposoa

La ciudad de Saposoa, opta el nombre por una leyenda que existe del Saposua, (Sapo Ladrón), dice que una vez unos cazadores llegaron a la Cocha grande a Cazar animales, después de la Faena, se pusieron a descansar y uno de ellos se sacó las botas, cuando se despertaron no encontraron las botas en el lugar; todos muy preocupados se pusieron a buscarlas, a unos cinco metros aproximadamente, uno de ellos encontró las botas que estaba siendo arrastrado por un inmenso sapo, al ver esto el cazador exclamo: Sapo sua, Sapo sua; que en quechua quiere decir sapo ladrón. Y con el transcurrir del tiempo el pueblo adquirió también ese nombre.

Hoy en día, tanto el pueblo como el río se llaman Saposoa; este rio abastece con sus aguas, todo el valle del Huallaga, antiguamente fue llamado Saposua y comúnmente se le conoce con el nombre del río Sapo, el mismo que tiene sus orígenes en el río Porotongo y que vierten sus aguas de los dos cerros escarpados de Jebir (Provincia de Rodríguez de Mendoza, Dpto. de Amazonas).

Todos los pueblos crean sus leyendas para darle mas énfasis en la fundación de sus pueblos, como parte de su folckore, y en muchos casos dar realse a la Toponimia del nombre de sus pueblos, la toponimia SAPOSOA proviene de SAPO y SUA(ladrón-Sapo Ladrón. Pero tengo un dato muy importante, este pueblo es antiquísima, data su fundación de 1668,y se sabe que por estos lares también estuvieron asentados los Cholones, y probablemente SAPOSOA este relacionado al pez PEJESAPO, porque a lo que estaba investigando SHÚA(XUA) significaba PEZ en lengua CHOLON.y podría haber sucedido la combinaciones para españolizar el nombre de SAPOXUA, les doy otro dato en rio huayabamba existen peces a los que los pobladores lo llaman AÑAXUA(SHUA), queda todavía persiste este nombre en el dialecto pachicino. -Javier Cosavalente Galan

Desenvolvimiento histórico

Al igual que todos los pueblos, Saposoa tiene su historia, la que nos permite conocer su origen y la importancia de sus moradores que a través del tiempo se interesaron por el progreso de su tierra natural.

Según restos antropológicos y etnológicos, encontrados a lo largo y ancho del suelo y subsuelo del distrito, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, la existencia del antiguo pueblo de «Saposoa», desde tiempos inmemoriales. En 1.552, después de las sublevaciones que realizó en el Cuzco el capitán don Francisco Hernández Girón, fue condenado a realizar la expedición de los chunchos (indios naturales) que poblaban la región Marañónica de la selva. Es entonces que en 1.559, había un vivo interés por descubrir el «Dorado», la «Canela» y los «Marañones» que se ubicaba en la región habitada por los Omaguas (tribu selvática) y con este objeto marchó la expedición al mando de Pedro de Ursúa, Juan Vargas, Ortiz de Velasco, Lope de Aguirre y otros.

Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa

Esta expedición siguió el curso del riachuelo de Porotongo hasta su desembocadura en el río Saposoa, para más tarde proseguir hasta el Huallaga. En esta ocasión, o sea el 3 de mayo de 1559 fue fundado por don Pedro de Ursúa, el pueblo que según aseveraciones se hallaba a tres días de camino al norte de la actual ciudad, a orillas de un lago «Santa Cruz», hoy «Sapo Perdido», posición muy distinta al actual Saposoa.

Posteriormente este pueblo antiguo desapareció por haber sido encantado; algunos pobladores que se salvaron de esta hechicería, bajaron en balsas con dirección al sur, llegando a un valle llamado Palmira, donde vivieron algunos meses; de este sitio se retiraron porque hacía imposible la vida unos insectos nocivos llamados Ronzapa y Tábanos.

Pero habiendo ya llegado a una laguna que le dieron por nombre Cocha Grande, la misma que servía de collpa (sitio de baño) de animales silvestres, se resolvieron establecerse, fundando la floreciente y progresista actual Saposoa, con el nombre de Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa, en 1.668, acto seguido en ceremonia especial, nombraron las autoridades principales.

El Rey de España, por Real Cédula expedida el 15 de julio de 1802, al segregar el Virreynato del Perú entre otros consideró al Huallaga en ella; así como al erigir al obispo correspondiente, con sede en Jeberos, se incluyó en él también el Huallaga con su capital Saposoa, que pertenecía a la Propaganda de Fide de los misioneros de Ocopa.

Elevación a la Categoría de Distrito.[editar]

Este distrito fue creado por Simón Bolívar en 1825. El gran Mariscal Castilla, lo consideró legalmente en la ley de elecciones municipales el 2 de enero de 1857.

Elevación a la categoría de Capital Provincia.[editar]

Saposoa, como capital de la Provincia de Huallaga fue reconocido por el decreto del 17 de febrero de 1866 por Ley 11 de septiembre de 1866, con los distritos de Tarapoto, Catalina, Sarrayacu, Lamas, Saposoa, Juanjuí, Pachiza, y Tingo María.

«El Independiente» Año V.- Iquitos, 28 de julio de 1898. Muy pronto Saposoa que por entonces era uno de los distritos, alcanzó un desarrollo considerable siendo tomado en cuenta por los políticos y por Ley del 25 de noviembre de 1876, eleva a Saposoa a la categoría de capital de la Provincia de Huallaga, al que esta misma Ley, elevó al rango de ciudad.

Turismo

Viajar a Saposoa es disfrutar de hermosos lugares turísticos y la más exquisita aventura culinaria que nos permite degustar platos típicos de la región, apetecidas por todos los que visitan la hermosa ciudad de Saposoa.

En cada lugar que visite será atendido por gente amable y alegre que cautiva a propios y visitantes.

El Gran Saposoa, es un complejo arqueológico escondido entre la espesa vegetación de la selva de la región San Martín en Perú.

El Gran Saposoa habría sido edificado entre los siglos VII y VIII después de Cristo y es la más antigua conocida hasta ahora de la cultura de la selva de Perú.

El Gran Saposoa es toda una metrópoli de piedras amurallada que existió hace unos 1300 años en la selva de Perú.

La metrópoli conformada por cinco ciudadelas pre-incas, fue hallada durante una tortuosa expedición de casi un mes.

Según cálculos preliminares, la metrópoli del Gran Saposoa habría albergado a 6000 y 10000 habitantes que vivían generalmente de la agricultura a unos 2800 metros sobre el nivel del mar.

Es una ciudad de aproximadamente 100 kilómetros cuadrado con varios sitios y campamentos en piedra labrada y murallas de hasta 10 metros de alto.

Dentro del campamento además se encuentra un antiguo campamento inca, que demuestra fehacientemente que la cultura Chachapoyas fue conquistada después por el imperio incaico.

El imperio incaico en su apogeo logró dominar desde el sur de Colombia y Ecuador hasta el norte de Chile entre los años 1300 y 1500 DC

Otra ciudadela rodeada por la convergencia de tres ríos se ubica encima de una montaña “Partida” por una gran avenida de hasta 5 metros de ancho y que divide el conjunto habitacional en dos zonas: El Oeste con el Este.

Las características de las viviendas son redondas y de hasta tres niveles con pequeñas ventanas.

Tela de Araña

Se ubica en la quebrada de Shitari, comprensión del distrito de Alto Saposoa, tiene una especial característica porque las aguas salen por debajo de las rocas que atraviesan 6 m de ancho de la quebrada; las aguas al caer en una altura aproximada de 20 metros, se expanden dando la forma de una tela de araña y forman burbujas que con los rayos solares producen el arco iris; lo descubrieron cazadores y pescadores del lugar; abunda piedra caliza, vegetación y animales silvestres, loros, tucanes, monos y otros. Medios de acceso

Medios de acceso

Tipo: Terrestre Medio: Taxi Distancia en k.m. desde: Yacusisa- Quebrada Shitari 4km Tiempo: 15 Mn

Estacionalidad.:Todo el año

Cataratas de Paima

Se presenta en la región natural de la Selva, a una altura de 820 msnm y a 150 ms. el caserío de Yacusisa, siendo la altura de la catarata de 66 m, conformada por tres saltos de agua.

El primero de 11 m, el segundo de 15 m, y el tercero de 30 m, en forma ascendente, con aguas cristalinas que descienden de un cerro elevado por entre rocas y vegetación propia del lugar. Toda la estructura es roca sólida y piedras grandes sueltas, abunda la “Amacisa” planta de la familia de las Orquídeas, flor blanca aromática, especies maderables, medicinales y tóxicas.

Pueblan loros, tucanes, monos, añujes, carachupas, venados y otros animales menores que circulan el ambiente.

‘Medios de acceso

Tipo: Terrestre Medio: Taxi Distancia en k.m. desde: Saposoa – Yacusisa 29 km Tiempo: 45 Mn

Estacionalidad.:Todo el año

Actividades desarrolladas en el atractivo

Observación de flora, tomas fotográficas y filmaciones, recolección de especies aromáticas y ornamentales para maceteros, baño a presión de agua.

 

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info