info@enperu.org +51 84231577

El Eslabon

distrito el eslabon

RESEÑA HISTÓRICA

El origen del nombre es dado a conocer a través de una breve leyenda considerado en dos hipótesis muy importantes:

HIPÓTESIS DEL CONEJO

Cuando el pueblo presentaba el aspecto de fundo, los viajeros navegantes de Pasarraya, Saposoa y Piscoyacu que recorrían por el río Sapo en sus embarcaciones llamadas balsas, construidas de Topas. Hicieron un alto para descansar  y tomar sus alimentos. Para ello tuvieron que hacer sus hogueras con leña, combustible natural de los selváticos. Los viajeros para conseguir el apreciado combustible recorrían a las orillas del río, en aquel entonces uno de ellos en su búsqueda encontró descansando en su madriguera  a un animal llamado conejo , este asustado por la presencia del cazador dio saltos de carrera hasta perderse en la espesura  del bosque y el desafortunado viajero golpeó a la madriguera del conejo diciéndole:  CONEJITO, CONEJERO HAS DEJADO A TU ESLABÓN eso lo dijo pensando que el animal iba a regresar para cazarlo.

HIPÓTESIS DEL ESLABÓN PERDIDO

Antiguamente los comerciantes viajaban a la ciudad de Tingo María , para comercializar productos de primera necesidad  y otros; ellos navegaban por el río Sapo, en sus pequeñas embarcaciones llamadas Canoas, construidas de un árbol forestal. La Canoa contaba con una cadena, al final llevaba un Eslabón más grande que servía para asegurar la pequeña embarcación. En ese entonces no se dieron cuenta que la pieza más importante quedó en el puerto  que descansaron, más allá del viaje para asegurar su embarcación le buscaron y se enteraron  que el Eslabón ha perdido. Posteriormente nuestros ancestros pobladores interpretaron el significado, indicando que Eslabón es pieza de una cadena, también significa hierro acerado del que saltan chispas de fuego al chocar con un  pedernal , ambos forman parte de la yesca, este se prepara con fibra de algodón quemado, colocando un cuerno de ganado vacuno macho, que servía como fósforo.

FUNDACIÓN

El pueblo de El Eslabón, se fundó como campamento, con pequeñas casa rústicas, construidos con techos de hojas de palma(Shapaja y Poloponta) siendo los primeros pobladores, aquellas personas que vinieron atraídos por la casa de los animales silvestres o salvajes.

EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

En el año 1933 un grupo conformado de 18 ciudadanos con apellidos, Ruíz, Ramírez, Saldaña, Reátegui y Jesús, habitantes en aquel  entonces, formaron una comisión para presentarse ante las autoridades de la provincia del Huallaga, para gestionar la creación del pueblo.

Voluntariamente los señores Juan Saldaña Ruíz y Francisco Jesús Sajamí, colaboraron con el dinero necesario  para los trámites. El señor Antonio Reátegui Ríos redactó datos importantes para la diligencia.

El 20 de mayo del año 1936 por Ley Nº 8282, se crea el distrito de Sacanche, elevando a la categoría de pueblo al Caserío de El Eslabón, siendo anexo de dicho distrito y sujeto a sus Ordenanzas Municipales .

A los 23 días del mes de agosto del año 1936 se hicieron presentes el sub prefecto de la provincia del Huallaga el señor Estanislao Amayo  Peñaherrera  y el Alcalde del concejo provincial  señor Cesar Augusto Céijas quien dio a conocer la Ley Nº 8282, agradeciendo al Doctor Víctor Manuel Arévalo como uno de los gestores de la creación de nuestro pueblo, cuyo texto de la referida Ley dieron lectura y firmaron todos los presentes.

Geografia

Tiene una superficie de 122,77 km2. Su capital es el poblado de El Eslabón, una ciudad pintoresca que está a orillas del caudaloso río saposoa. (286 msnm).

Festidades

  • Fiesta de San Juan.
  • fiestas patronales San Felipe de Benicio 18 al 24 de agosto de todos los años.
  • Aniversario del Distrito (10 de octubre)
  • Patron San Piñón(Señor de los milagros) 9, 10,11 y 12 de octubre.
  • fiestas día de la Primavera