info@enperu.org +51 84231577

Buenos Aires

Buenos Aires
Historia

El distrito fue creado mediante Ley N° 12094 el 7 de abril de 1954, en el gobierno del presidente Manuel A. Odría.

ASPECTO HISTÓRICO

1.1. ANTECEDENTES SOBRE SU HISTORIA

Es necesario hacer una retrospección de nuestra historia para tener una visión clara de los primeros rastros humanos de esta ubérrima zona enclavada entre las vertientes del rió Huallaga y las quebradas de paujilzapa.

Entre los años de 1538 a 1540, luego de la fundación española de Moyobamba al no someterse a las costumbres españolas muchos grupos étnicos, al parecer huyeron por distintos lugares ubicándose la mayoría de ellos en las orillas de los ríos.

Aproximadamente entre los años 1880 a 1890, se afirma que recorrieron estos valles los “Suchichis”, es el caso que en su afán de explorar la selva, tres ciudadanos de nombres Eulario Ushiñahua, Felipe Rengifo y Manuel Trinidad Ushiñahua; atraídos por la abundante flora y fauna de estos valles, llegaron hasta la famosa cocha de “Shapilleja” pasando por San Lucia (Actualmente Tiraquillo). Este lugar, en estación de verano era propicio para la pesca, de manera que se fue formando poco a poco un asentamiento humano.

En 1902 ya existían 12 familias y una hacienda ganadera propiedad del señor Santiago Bartra, natural de Tarapoto, se cuenta que por esos años aproximadamente 20 habitantes fueron víctimas de un desastre producido por un fuerte aluvión, distribuyendo totalmente el Shapilleja, que dejo pérdidas irreparables. Muchos habitantes se salvaron milagrosamente, trasladándose a la parte más alta del cerro San Juan Loma, donde construyeron sus viviendas. Por este lugar cruzaba el camino de herradura que conducía a la localidad de Juanjui.

Los comerciantes ambulantes que transitaban por esta parte del Huallaga, la innumerable cantidad de animales que criaban los pobladores, especialmente cerdos y por la abundancia de excremento del lugar, optaron por llamar al pueblo con el apelativo de “CUCHISMA”, compuesta de las voces quechuas: CUCHI – Cerdo e ISMA – Excremento. Nombre con el que se le conoció muchos años.

Por aquellos tiempos un sacerdote de apellido Chuquisengo, llego al lugar con la finalidad de catequizar a los pobladores y nombrar el Santo Patrón. El sacerdote aludido reunió a la población y pregunto ¿Cuál es el nombre de este pueblo? La gente respondió ¡Cuchisma! Entonces el sacerdote dijo “No hijos, ese nombre no vale, le pondremos el nombre de mi tierra Buenos Aires” los habitantes recibieron con algarabía el nuevo nombre de su pueblo.

Posteriormente en 1912 los pobladores se desplazaron hacia las orillas del rió por que en verano los era difícil el acarreo de agua. Allí edificaron sus vivienda (lugar actualmente es una inmensa playa). En 1932, los pobladores abandonaron las orillas del Huallaga por los constantes derrumbes que ocasionaba la fuerza del rió, estableciéndose en la parte oeste de lo que en la actualidad es el Distrito de Buenos Aires

Geografía

La capital se encuentra situada a 215 msnm a orillas del río Huallaga.

a 45 km de la Cuidad de Tarapoto

a 15 Km de la Provincia de Picota

Festividades

Fiesta Patronal

(Fiesta Patronal San Antonio de Padua del 27 de septiembre al 5 de octubre)

Fiesta Central 2 de octubre