info@enperu.org +51 84231577

Alberto Leveau

Alberto Leveau(Utcurarca)

Etimologia

El nombre de Utcurarca, proviene de dos palabras quechuas: UTCU = Algodón y RARCA =Zanja. Traducido literalmante sería producción de algodón en la ribera de la zanja.

Historia

Al alcanzar la condición de Distrito, recibe el nombre de Cabo Alberto Leveaú en honor al Cabo de la Policía, natural de Tarapoto quien ofrendó su vida defendiendo heroicamente un destacamiento militar peruano tomado por el ejército ecuatoriano estando solo en dicho puesto lo defendió heroicamente donde falleció defendiendo al Perú y llevándolo a la victoria de dicha guerra Conflicto Perú-Ecuador 1941.

Geografía

La capital Utcurarca se encuentra ubicada en la margen derecha del río Huallaga a 300 msnm y a 31 km de la ciudad de Tarapoto.

Lugares turísticos

LOS BAÑOS TERMALES DE PAUCARYACU

Los baños están ubicados en el distrito Alberto Leveau, en la provincia de San Martín. Estas pozas son reconocidas porque tienen propiedades medicinales. En total son tres baños termales de aguas sulfurosas, saladas y con temperaturas de 25, 36 y 45 grados centígrados cada una.

Cientos de turistas visitan este destino todo el año en busca de tranquilidad. Su ubicación coincide con el camino al distrito de Sauce donde se encuentra la hermosa Laguna Azul, lugar de deslumbrante flora y fauna, y donde se puede realizar deportes acuáticos, paseos a caballo, etc.

La forma más recomendable de llegar a Tarapoto es por vía aérea, el viaje demora alrededor de una hora. Los baños termales de Paucaryacu se hallan a 35 km. de la ciudad en dirección a Sauce.

También se puede aprovechar la estadía para visitar otros atractivos cercanos como Lago Lindo, las cataratas de Ahuashiyaku y Tununtunumba, Chazuta, lo baños termales de Chazutayacu, etc.

El clima es cálido y lluvioso, por lo que debes llevar protector solar y repelente de insectos, usar ropa de algodón y calzado adecuado para zonas húmedas. Recuerda que antes de entrar debes vacunarte contra la fiebre amarilla. Hay centros de salud autorizados que aplican la vacuna de manera gratuita.