info@enperu.org

Restos Arqueológicos de Levanto

Ubicación

La ubicación de este complejo arqueológico de Levanto, está localizada a 22 Km. al sur de la ciudad de Chachapoyas (aproximadamente a 1 hora en auto), se encuentra en el distrito de Levanto que está situada sobre los 2355 m.s.n.m. en el piso ecológico quechua.

Descripción

Este conjunto de edificios perteneciente a las Llactas, que datan de épocas anteriores a los Incas, se caracteriza por su forma circular y su decoración con frisos en forma de zigzag y rombos. Destacando un canal de unos 20 km de longitud.

restos-arqueologicos-de-levanto-amazonas2

Historia

Primeros Pobladores

Según información de algunos pobladores, se conoce que una de las primeras familias que habitaron estas tierras, fue la familia de don Juan Limpias Lóloc; al respecto el célebre Cronista Inca Garcilaso de la Vega nos cuenta "Que los hombres de la Tribu de Llauanto eran valientes, bien dispuesto, fueron los más blancos y las mujeres hermosas de mejor gracia de todas las naciones de los Reinos del Perú".

Época Pre-inca

El Territorio de Levanto era parte del curacazgo de Llauanto, integrado por muchas Llactas fortificadas asentadas en su territorio. Son estas llactas actualmente zonas arqueológicas poco conocidas pero interesantes; nos muestra este departamento al sur de la ciudad capital las huellas de pueblos que seguramente pertenecieron a la fase Huamachuco Tardío, caracterizadas por el poco desarrollo de la lectura y la escritura y la cerámica.

Época incaica

El triunfo de los Chachapoyas contra los Waris y los Chimú, fueron batallas clave para poder herir el orgullo de los monarcas cusqueños, quienes decidieron conquistar a los Chachapoyas. El Inca Túpac Yupanqui para este fin recluto a más de 20000 soldados; durante su permanencia en estas tierras el Inca Túpac Yupanqui fundo escuelas y nombró maestros para enseñar el manejo del khipu, técnicas agrícolas y construcción, el culto al Dios Sol, el arte de la guerra, y entre otros.

restos-arqueologicos-de-levanto-amazonas

Construyeron palacios, canales y dotaron de agua a las principales ciudades. Según el Cronista Pedro Cieza de León "Son estos Indios naturales de Chachapoyas los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las indias que he andado, y sus mujeres eran tan hermosas que por sólo por su gentileza muchas de ellas merecieron serlo de los Incas y ser llevadas a los Templos del Sol; y así se refleja hoy en día que las mujeres nativas que quedaron de este linaje, son bien hermosas, ya que conservan su tez blanca y la amabilidad nata.

Época colonial

Alonso de Alvarado con la finalidad de no dejar a su suerte los pueblos conquistados, fundó en forma provisional la ciudad de San Juan ubicada cerca de la frontera de los Chachapoyas en el pueblo de la Jalca, el 5 de Setiembre de l538, luego fue trasladado a Levanto. De esta época es la Iglesia matriz con retablo tallado y dorado, también hay calles empedradas y rectas al estilo español.

Época republicana

El centro poblado de Levanto fue creado por ley del 12 de Febrero de 1921 y reconocida como comunidad indígena por R.S. Nº 13 del 12 de junio de 1953 durante el Gobierno del General Manuel Odría, siendo Diputado por Amazonas el Sr. Pedro Quiroz.

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana