info@enperu.org

Reserva de Tambopata-Candamo

Ubicación

Tambopata-Candamo es una reserva natural en el sur del Perú la cuenca del Amazonas el río Madre de Dios en la Provincia de Tambopata Inambari y Tambopata distritos.

La reserva se encuentra en todas las regiones de Madre de Dios y Puno:
Tambopata es el 40% de la reserva en el departamento de Madre de Dios.
Carabaya y Sandia son el 60% de la reserva en el departamento de Puno.

Descripción

Fue creado el 26 de enero de 1990, para proteger los bosques adyacentes al río Heath y Tambopata que tienen dos importantes ecosistemas y se caracterizan por su biodiversidad, en representación de la flora y la fauna con 165 especies y 41 familias de árboles, 103 especies de mamíferos , 1300 especies de mariposas y 90 especies de anfibios.

Geografía

Cuenta con una superficie de 1.478.942 hectáreas superface (3.654.550 hectáreas).
El lago Sandoval se encuentra en esta área. También hay un circuito de piragüismo que se considera uno de los circuitos más emocionantes y bellos del Perú.
El área protegida presenta ocho zonas de vida: bosque húmedo subtropical, bosque húmedo tropical, bosque subtropical de alta humedad, alta humedad subtropical estribaciones del bosque nuboso, bosque húmedo subtropical, bosque nublado tropical faldas, faldas inferiores subtropicales del bosque nuboso y bosque semi-inundado de nubes subtropical .
La temperatura media anual es de 26 ° C, que van desde 10 hasta 38 ° C, con un promedio de precipitación anual de 1600-2400 mm. Las precipitaciones en el área protegida es típico de la mayoría de las áreas de la Amazonía peruana. El clima es húmedo y (3000 mm y 25 ° C en promedio), sub-nivel de humedad y semi cálido (1700 mm y 26 ° C en promedio), de alto nivel semi-cálido (4000 mm y 23 ° C).

Esto inició el 3 de enero de 1977. Esto fue establecido como "Zona Reservada Tambopata" (ZRT), en el territorio de la tribu Ese'eja tradicionales. Fue creado para la conservación de la selva amazónica y para las investigaciones científicas de las flores y los animales, así como para el turismo.
En julio de 1977, el gobierno tenía un acuerdo con la compañía de safaris del Perú. Se les dio la responsabilidad de Tambopata sólo por 5 años. En 1983, el Santuario Nacional Pampas del Heath (SNPH) se estableció, con una superficie de 105.957 hectáreas superface (261.83 acres). El propósito era proteger a la "Sabana Húmeda

Tropical" del Perú.

En 1990, gracias al esfuerzo del gobierno para proteger la biodiversidad, que fue nombrado como el ZRTC área. Tambopata Candamo fue creada oficialmente el 26 de enero de 1990, como una iniciativa del gobierno peruano.
La Reserva Nacional Tambopata fue declarada mediante el Decreto Supremo N º 048-2000-AG por el comité planificador de la zona. Esta propuesta fue elaborada en el marco de la "Conservación del Proyecto de Ecosistemas Tropicales y el uso sostenible de los recursos naturales dentro de la Zona Reservada Tambopata Candamo". Además, una zona húmeda de la Reserva Nacional de Tambopata se determinó como el Parque Nacional Bahuaja Sonene, conformada por 271.582 hectáreas exclusiva del Tambopata - Candamo.

Población

Hay una tribu llamada "Huarayos 'el' Esse'eja 'o que viven en la reserva, al lado de los quechuas y aymaras. Tienen actividades como la agricultura (café), caza, pesca y alimentación.
La escasa presencia de los seres humanos han hecho un maravilloso conservación de los diferentes ecosistemas. Hay tantas especies que sorprenden a cualquier científico:. 1.234 tipos diferentes de mariposas, 592 de aves, 127 de anfibios, 103 de mamíferos, 74 reptiles y una gran cantidad de variedades.

Flora

El río Tambopata es uno de los hábitat exclusivo de las aves y los mamíferos. La flora de la reserva nacional es bastante típico de la Cuenca del Sudoeste de la Amazonia. El río Heath y el territorio que le rodea son un ecosistema único en el Perú. Las pampas se inundan periódicamente, y pequeños bosques de árboles con vegetación variada crecen en grupos aislados en la llanura.
El área protegida es el hogar de una amplia diversidad de plantas, incluyendo especies forestales explotadas como el cedro, la caoba, tornillo, la nuez de Brasil, palmeras como la pona, aguaje, ungurahui Huasai.

Fauna

Tlacuache (Marmosa / Micoureus) en la Reserva de Tambopata
Los investigadores han descubierto que en el área protegida hay poblaciones grandes de especies que ahora se encuentra raramente en otras partes de la selva amazónica, debido a la caza furtiva, especialmente tapires y monos araña, jaguares, pero también, pecarí de labios blancos, monos medianos y grandes y caimanes.
Dentro de la reserva, la zona de colinas bajas está dominada por especies de aves amazónicas, los que están en o cerca de sus límites superiores de elevación, y por las especies que están restringidas (o parcialmente restringido) a la banda estrecha del bosque húmedo en la parte inferior laderas de los Andes. Debido a la creciente tasa de deforestación a lo largo de esta franja altitudinal en otras partes de los Andes, este ecosistema es uno de los más amenazados en toda América del Sur. Una parte relativamente grande de este ecosistema se encuentra dentro del Parque Nacional Bahuaja-Sonene.
[Editar] Las actividades económicas

Las actividades económicas de la zona son la pesca, la caza, la agricultura y la alimentación. Pero lo más importante es el turismo. Madre de Dios es el hogar de 25 albergues turísticos registrados, de los cuales 11 se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento y dos en la reserva. Rainforest Expeditions opera tres de estas casas de campo y trabaja con los nativos Ese-Eja de la comunidad de Infierno para operar Posada Amazonas Posada Amazonas en un contacto con el ecoturismo. Esta zona es frecuentemente visitado por extranjeros que aman la aventura.
El turismo en el área protegida se concentra en torno al río Tambopata y el bajo Madre de Dios. ¿Alguna vez al año, 7-8,000 turistas visitan la zona, principalmente del extranjero.
Los turistas pagan una cuota de entrada para visitar, y la cantidad depende de la actividad: si el turista es pasar la noche, visitar la colpa de guacamayos o rafting del río. El área cuenta con un circuito de rafting que baja por el río Tambopata desde Putina Punco cruzando el parque nacional entero a Puerto Maldonado.
La mejor época del año para visitarlo es entre junio y octubre. Porque en esos meses, el clima es muy seco. Con el fin de disfrutar de su viaje, usted debe tener para seguir a un guía turístico, que tiene el conocimiento de esa reserva natural .

La Collpa

La "Collpa" es un nombre quechua de los lugares en que muchas especies de animales se congregan para comer sales minerales del suelo. Los científicos creen que este comportamiento complementa la dieta de estos animales. Sin embargo, otros creen que la ingestión de suelo reduce los efectos tóxicos de algunos frutos silvestres y semillas.

Las espectaculares collpas de l río alto Tambopata han hecho famosa a la Reserva Nacional Tambopata. Cientos de individuos de varias especies de loros y guacamayos se reúnen en este lugar. También hay collpas de guacamayos más pequeñas en el río Heath

Algunas de las especies comunes vistas en estos lugares son el guacamayo azul y oro, escarlata, rojo y verde también loros de cabeza azul y periquitos. Monos, tapires, venados y capibaras también son vistos frecuentemente,

La collpa Chuncho es un acantilado bajo situado a lo largo de un afluente del Tambopata, 5 horas río arriba desde Puerto Maldonado (40 minutos de WASAÍ Lodge).

La collpa Colorado se encuentra a una hora río arriba de la collpa Chuncho, es un acantilado de mayor altitud.

Las Pampas del Heath

Están ubicados cerca de la frontera con Bolivia y contienen grandes zonas de pastizales de más de 100000 ha. No hay bosque, sólo arbustos. La fauna es muy rica y dos especies endémicas se encuentran aquí, un tipo de zorro conocido como lobo de crin y un tipo de venado de los humedales. Esta es la única zona que muestra estas características únicas dentro de la selva peruana y, por eso no fue considerada inicialmente como un Santuario Nacional y, más recientemente, se incluyó como parte del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

¿Cómo llegar?

Se accede desde Puerto Maldonado, donde se puede llegar a la reserva a través del río Tambopata, o en coche por el Puerto Maldonado-Cusco por carretera (30 kilómetros).

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info