Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Loreto

    Departamento de Loreto

  • Departamento de Loreto

    Departamento de Loreto

  • Departamento de Loreto

    Departamento de Loreto

  • Departamento de Loreto

    Departamento de Loreto

Reserva Nacional Pacaya-Samiria

Ubicación

La Reserva Nacional de Pacaya – Samiria, se encuentra en la amazonia peruana, dentro de la región de Loreto, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.

Origen del Nombre

El nombre de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria proviene del nombre de los dos ríos que la recorren: el río Pacaya y el río Samiria.

Clima

Caluroso y húmedo, con temperaturas que suelen superar los 34°C. característico de la Amazonía, cuenta con dos estaciones bien definidas: la vaciante, la temporada seca o de estío (de mayo a octubre) es conocida como el verano amazónico por la formación de playas fluviales de arena blanca y la otra es la creciente o temporada de lluvias (de noviembre a abril), conocida como el invierno amazónico.

Descripción

La Reserva Nacional Pacaya- Samiria es el segundo área natural más grande protegida del Perú, tiene una extensión de 2080000 ha.

La Reserva es llamada también "la selva de los espejos", debido a que la selva se refleja con tal nitidez en las aguas oscuras de sus ríos que dan al visitante la sensación de estar navegando sobre espejos sin fin.

La Reserva Pacaya- Samiria es muy valorada por su enorme biodiversidad de flora y fauna y su incomparable belleza natural. Y por este motivo es una fuente potencial para estudios de investigación y observación de la vida salvaje, especialmente de ciertas especies en peligro de extinción. Pero, la Reserva Pacaya Samiria no solo es eso, sino un gran territorio mágico e inexplorado que cada uno de nosotros está invitado a descubrir, pues ofrece emocionantes aventuras una vez que uno está inmerso en él.

La caminata y la pesca son una de las actividades que aquí se puede realizar, ya que se podrá observar una variedad inmensa de mamíferos como los delfines de rio o el Ronsoco (roedor más grande del mundo), varias especies de monos como el mono maquisapa o mono choro.

Biodiversidad

La zona en la que se encuentra y la presencia de importantes zonas hidrográficas, permite la existencia de una alta diversidad de flora y fauna silvestre, así como una gran riqueza de vida acuática. Hasta el momento se han registrado 443 especies de aves, 97 de mamíferos, 55 de anfibios, 259 de peces y 1039 especies vegetales. Destaca la gran extensión de bosques que permanecen inundados gran parte del año, resaltando los "bosques de aguaje" o "aguajales" y bosques mixtos de palmeras. Los "pungales" y "renacales", son otras formaciones vegetales que hacen único el paisaje en esta parte de la Amazonía.

Flora

Es una de las más diversas del bosque permanece inundado gran parte del año. Hasta la actualidad se han determinado 847 especies agrupadas en 118 familias, de las cuales 22 son:

Orquídeas, las palmeras, el aguaje, pungales, ceticales y renacales que hacen que el paisaje de la reserva sea único en esta parte de la Amazonía. También podemos encontrar gran diversidad de plantas medicinales y árboles que llegan a alcanzar los 50 metros, como la lupuna.

Fauna

El número de especies de mamíferos alcanza las 132 especies, destacándose los roedores y los monos. Las 330 especies de aves registradas, de las cuales 23 son migratorias, corresponden aproximadamente al 17% del total informado para el país. Los reptiles y anfibios se estiman en más de 150 especies agrupadas en 20 familias y se tiene información de la existencia de 220 especies de peces.

La fauna acuática: Es el recurso más importante de la reserva donde destaca el paiche de gran tamaño y muy apreciado por la calidad de su carne. También están presentes otras especies como la charapa, la vaca marina, el bufeo colorado y el bufeo negro.

Especies en peligro de extinción: Las especies de animales más amenazadas son el lagarto negro, el maquisapa negro, el maquisapa pecho, el mono choro común, el lobo de río, el manatí, la taricaya y la charapa (tortuga).

 

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana