info@enperu.org

La Reserva Nacional del Titicaca

Creada por D.S. N0 185-78-AA del 31 de octubre de 1978 y ubicada en las zonas norte y noroeste del lago.

Entre sus objetivos están los de «conser­var la flora, fauna y bellezas escénicas del lago Titi­caca» y «recursos naturales como la totora que alberga una gran diversidad de especies». Ocupa un área de 36 180 ha, divididas en dos sectores:

  1. Sector Puno, en la provincia del mismo nombre, de 29 150 ha, entre Isla Esteves y la península de Capachica, rodeada por los distritos Puno, Huata y Paucarcolla;
  2. Sector Ramis, de 7 030 ha, entre los totorales de la margen izquierda de la desembocadura del río Ramis, así como las lagunas Sunuco y Yaricoa, en el ámbito de las provincias de Ramis y Huancané.

Ambos sectores cubren áreas de vegetación lacustre y la única porción de tierra firme se refiere a las dos pequeñas lagunas del sector Ramis, protegidas por la riqueza de su fauna ornitológica.

La vegetación más típica del lugar la constituyen los totorales (Seyrpus totora) que se yerguen hasta 4 m de altura, sobre la mayor parte de la superficie reservada; los cruzan diversos canales, algunos naturales y otros artificiales, así como varias lagu­nas o claros de formas irregulares.

Entre la fauna más destacada figuran cinco varieda­des de gansos o ánades, siendo los más conocidos: el «pato puna», de cabeza mitad negra y mitad blanca y pico azul intenso; el «pato rana», muy especial porque se comporta como un zambullidor; y el «ganso de alas blancas», con cola negra.

Igualmente se encuentran más de 60 especies de aves, tales como la polla de agua, el cormorán, el yanavico, la gallineta, la gaviota andina, y por su belleza destacan los flamencos o parihuanas, aun­que se hallan en peligro de extinción. Entre las aves depredadoras, el halcón «guarahuahú cordillerano» es el más importante.

Los mamíferos escasean. Sin embargo, pueden encontrarse merodeando vizcachas, cuyes silvestres y otros roedores más pequeños, y también el zorri­no y el zorro andino.

El científico francés Jacques Cousteau en una expedición exploratoria realizada en 1969 encontró en aguas profundas del lago unos sapos gigantescos de hasta 60 cm de longitud y 1 kg de peso. Destaca también la rana toro o rana gigante del Titicaca.

Los peces nativos están representados por el cara-chis y el suche, mientras entre las especies introdu­cidas se hallan el pejerrey y la trucha arco iris.

En la actualidad las aguas del lago se enfrentan al problema de la proliferación de la lenteja o guama, una planta acuática de raíces largas que ha invadi­do su superficie.

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel

El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana