Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Junín

    Departamento de Junín

  • Departamento de Junín

    Departamento de Junín

  • Departamento de Junín

    Departamento de Junín

  • Departamento de Junín

    Departamento de Junín

Reserva Nacional de Junín

Ubicación

Andes Centrales del Perú en la meseta del Bombón sobre los 4100m.s.n.m., departamentos de Junín y Pasco, provincias de Junín y Cerro de Pasco respectivamente, distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín, en Junín, y Nincaca y Vicco en Pasco.

Clima

Los meses más fríos son los comprendidos entre mayo y setiembre, y el promedio de temperatura es 5°C. La precipitación anual llega a los 940 mm; los meses más lluviosos van de diciembre a abril.

Descripción

La mayor parte de su superficie está ocupada por el lago Junín (Chinchaycocha o de los Reyes) y en su área de influencia por pequeñas lagunas como Lulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha y Rusquicocha. El lago Junín es el segundo lago más extenso del Perú y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas. Cumple además una serie de servicios ambientales entre los que resaltan la regulación hídrica, la captación de agua, la generación hidroenergética y la conservación del equilibrio ecológico.

Las orillas del lago conforman pantanos y totorales que albergan una gran diversidad de aves migratorias y anfibios, que a su vez sustentan las poblaciones de vizcachas, cuyes silvestres, zorros, entre otras especies adaptados al clima de alta montaña de este sector de la puna húmeda.

Biodiversidad

Fauna

Aves: entre migratorias y residentes, las que más destacan son: zambullidor de Junín, pato sutro, pato jerga, pato puna, pato rana, huallata, gallareta, polla de agua, gallineta negra, flamenco o parihuana, lique-lique, cóndor, halcón peregrino, gallareta gigante y gaviota andina.

Mamíferos: zorro andino, comadreja, zorrino, vizcacha, gato montés y cuy silvestre.

Anfibios: rana de Junín, especie comestible.

Peces: challhuas.

Flora

Diversidad florística: 1460 especies superiores, agrupadas en 120 familias y 560 géneros conocidos hasta la fecha para toda la cuenca (lago Junín hasta la confluencia con el río Apurímac).

En las proximidades del Lago Junín, se han estudiado 155 especies vegetales; las familias botánicas mejor representadas son las Poáceas (43 especies, 13 géneros), Asteráceas (15 especies, 12 géneros) y las Fabáceas (10 especies, 5 géneros). Hay un alto cultivo de maca.

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana