Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Loreto

    Departamento de Loreto

  • Departamento de Loreto

    Departamento de Loreto

  • Departamento de Loreto

    Departamento de Loreto

  • Departamento de Loreto

    Departamento de Loreto

Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana

Se Consituye la reserva más joven que ha sido creada por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú – SINANPE. Sin embargo sorprende por su increíble variabilidad de ecosistemas y sus altísimos índices de biodiversidad, concentrados en un área relativamente pequeña. Y es que, en sus casi 60 hectáreas alberga 522 especies de mariposas, 1.729 especies de plantas (en una hectárea se hallan 289), 83 especies anfibias (dos son exclusivas),475 especies de aves (más de media docena de ellas solo se encuentra en los bosques de arena blanca y conocidas en el Perú solamente de la cuenca del Nanay), 120 especies de reptiles (todo un récord mundial) y 145 de mamíferos (la reserva Pacaya-Samiria tiene 138), entre otras especies.

En su territorio se encuentran los bosques varillales, bosques sobre arena, asi como también los bosques inundables de aguas negras provenientes del río Nanay, conocidos localmente como tahuampas. A esto se suma las cerca de trescientas especies de árboles mayores de 10 cm. de diámetro, y las más de 500 especies mayores de 2.5 cm. Sin embargo, estas cifras aumentan constantemente con el hallazgo de nuevas especies en la zona.

La Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana, que posee una riqueza natural de incalculable valor científico y turístico, es importante para las poblaciones locales por la biodiversidad que encierra y por el agua que aporta el río Nanay, a su vez es un laboratorio viviente que debe ser conservado para la humanidad.

Ubicación

La Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana – RNAM está situada en la Selva Nor Oriental del Perú, en el Departamento de Loreto, específicamente a 25 Km. al Sur Oeste de Iquitos.

Gran Biodiversidad

En selva de Loreto habita el 10% de las especies de aves que hay en el planeta. Solo la reserva Allpahuayo-Mishana -cercana a Iquitos-, posee el 5% de especies de aves del mundo (seis son únicas). A pesar de su extención (60 hectáreas), alberga especies como: 522 especies de mariposas; 1.729 especies de plantas (en una hectárea se hallan 289); 83 especies anfibias (dos son exclusivas); 120 especies de reptiles (todo un récord mundial) como la charapa, taricaya, motelo, el caimán negro, lagarto blanco, lagarto de frente lisa, etc; 127 de peces; 145 de mamíferos (la reserva Pacaya-Samiria tiene 138) como el manatí, lobo de río, sachavaca, armadillo, sajino, venado, majaz, oso hormiguero, murciélagos; 477 de aves como patos, guacamayos, loros, perdices y paujiles; y una gran diversidad de primates como el maquisapa, choro, ardilla, huapo, tocón, machín, etc.

La zona alberga entre sus más de 1,900 especies vegetales cerca de cien especies de plantas raras, endémicas o de distribución muy restringida, esto sin duda alguna, constituye otro de los tesoros de Allpahuayo-Mishana, ya que 900 tipos de estas plantas son medicinales. Por ejemplo, la llamada cascarilla se usa contra la malaria, el ojo de Vaca (una liana) es utilizada para la epilepsia, la abuta para la diabetes, el amargón contra el paludismo y la mucura como anticancerígeno.

Otras de las bondades de Allpahuayo-Mishana, la constituye el Palo Rosa, planta de la que se extrae el aceite linalol, empleado para la elaboración de la mundialmente conocida fragancia Chanel 5.

La reserva tambien alberga otras especies raras o en peligro de extinción, como los raros primates "supay pichico" (Callimico goeldii), "tocón negro" (Callicebus torquatus) y "huapo ecuatorial" (Pithecia aequatorialis), estos dos últimos protegidos por primera vez en el Perú en esta Reserva.

Flora y Fauna

La Flora y Fauna que habita la zona de las tahuampas es bastante especial debido a las características de esta zona. Es por estas particularidades que muchas de las especies están restringidas a este tipo de hábitad.

Dentro de las especies de fauna que se puede encontrar tenemos una especie endémica de pez, conocido solamente en la zona Reservada Allpahuayo-Mishana: el Myoglanis Koepckei, descrita en el año 1999 por la ictióloga peruana Fonchii Chang. Entre las aves, tenemos una especie que sólo habita en el ámbito del río Nanay y en Brasil: el Nyctiprogne sp. el cual es un tipo de chotacabras que habita en las orillas arbustivas de algunas cochas y playas del río.

En el bosque inundable también podemos encontrar una especie endémica: El carachacaspi (Tachigalia sp.) el cual sólo se encuentra en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Asimismo, abundan árboles de machimango; así como también, plantas que sólo se encuentran en el río Negro de Brasil y en ningún otro lugar del Perú como: los géneros Symmeria (Polygonaceae) y Mollia (Tiliaceae), y especies como Caryocar microcarpum (Caryocaceae). Muchas de las especies son particularmente ricas en defensas químicas para contrarrestar los compuestos tóxicos que trae el río y pertenecen a las familias: Annonaceae, Apocynaceae, Burseraceae, Lauraceae, Sapotaceae, entre otras.

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana