info@enperu.org

Tinicachi

Tinicachi
Historia

Motivación de la creacion del distrito de Tinicachi.

En la década de los 50 el gobierno boliviano, elevo  a la categoría de Cantón a la Localidad de “Parquipujio” con el nombre de “Tito Yupanqui”  a una categoría similar a Distrito en el Perú, esta situación creada en el vecino país ,motivo profundamente a las autoridades comunales, dirigentes de Tinicachi y Sihualaya, parar gestar un movimiento de carácter político-Social, con miras a la Distritalizaciòn  e impulsado por  la feria sabatina.

Primeros pasos

Según los testimonios  recogidos durante nuestra permanecía de feria sabatina de Tinicachi,  tubo su mayor Auge en los años  1960 al 1970, ante esa situación  La Municipalidad Distrital de Yunguyo  opto por implantar  el pago de un impuesto llamado “sentaje”. A cuyo cargo estaban los comisarios, hoy conocidos como policía  municipal, esta situación afecto a los comerciantes, llegando a rechazar  dicho impuesto, hasta que sucedió un hecho social que un día sábado el  poblador Clemente Quispe Chachaque, se lió a golpes con  los comisarios, que habían decomisado las llijllas a su esposa ante la negativa de no pagar el sentaje, puesto que considero injusto por que ellos estaban en su lugar de origen y el dinero recaudado no favorecía en nada. Así surgió un sentimiento de independizarse del dominio de los Yunguyeños.

En los archivos de la actual Municipalidad de Tinicachi, se encontró memoriales  con fecha de 1965 en que el Alcalde Provincial  de Chucuito –Juli, expide una Resolución Municipal,  con fines de Administración Local  de la feria sabatina que generaba recursos propios, como encargado edil entonces recayó en la persona de  Clemente Quispe Chachaque, quien por ser iletrado encargo su cargo a su hijo político Plutarco Uchazara Acho, quien ejerció su función por espacio de un año.

Una delas primeras obras fue el reacondicionamiento de la plaza de armas.

Con resolución de 04 de noviembre de 1976, la sala  plena de la Corte  suprema de la republica,  aprobó la creación de la oficia de Registro civil, documento que fue trascrito a la Municipalidad de Chucuito –Juli, posteriormente Yunguyo, por entonces el agente municipal fue Atanasio Uchasara Romero.

Por otra parte en 1978 dirigentes  y organizaciones del centro poblado de Tinicachi  solicitaron formalmente  al  Ministro de  Estado la elevación a categoría de distrito.

En  14 de baril de 1978 , el señor prefecto de Puno, con  Oficio Nº 122, elevo ante el director  del gobierno interior del Ministerios del Interior, un expediente de 20 paginas , solicitando su Distritalizaciòn de Tinicachi.

Posteriormente en  fecha de 29 de abril de 1978, nuevamente las autoridades locales de Tinicachi y dirigentes mediante  memoriales   a gobierno central pidieron la revisión de la creación de Distrito de Unicachi que estaba gestándose en esa entonces que por cercanía  dificultaría la creación del Distrito de Tinicachi..

En  14 de agosto de 1978,  las autoridades  y población  en general del Centro Poblado de Tiniacchi, solicitaron audiencia con el primer mandatario de la republica  General Francisco Morales Bermúdez .

El 27 de agosto de 1978  los residentes de Tinicachi  en el puerto de Pisco-Ica en una asamblea deciden apoyar  al comité de Distritalizaciòn  entre los principales activistas destacan, Nicanor Mamani Chachaque, Simon  Mamani Quispe y otros, inclusive haciendo aportes económicos.

El 29 de setiembre del muismo año  hizo de conocimiento  el general de brigada  Cesar Iglesias Barron, al señor Gabriel Llanquechoque en su calidad de p`residente de la comisión de Distritalizaciòn  de Tinicachi, que su solicitud., que se solitud de audiencia y demas documentros han sido derivados ajl jefe de  Organismo de Desarrollo de Puno(ORDEPUNO), entonces acargo del general Luis  Arenas  Muñoz, para que este organismo descentralizado del estado viavilice y absuelba la petición.

En 22 de septiembre de 1978  una comisión de inspectores  de la Dirección  Departamental de Ministerio de Agricultura de Puno, realizo una inspección ocular en cito al centro poblado de Tinicachi-Sihualaya, quienes  posteriormente  emitieron su opinión  favorable  con fecha de 27 del mismo mes y año, sustentando la opinión en base a la ubicación geográfica, frente  al cantón Tito Yupanqui-Bolivia, haciendo énfasis en la soberanía nacional y por cuestión geopolítica, que posteriormente fue elevado al Ministerio de Agricultura, y esta entidad ministerial a la ves  elevo su opinión favorable  al ministro del Interior, apoyando el sentir mayoritario de los  habitantes de Tinicachi-Sihualaya en el Departamento  de Puno.

Luego con fecha de  29 de diciembre de 1978,  una comisión  técnica  y especial  en demarcación de la Oficina  de demarcación territorial realizo una inspección ocular al centro poblado de Tinicachi.

En 11 de junio de 1979 el prefecto de Puno Octavio Gutierrez Núñez , tomando como referencia  la opinión del Ministerio de Agricultura , Sub.-Prefectura de la Provincia de  Chucuito y oficina  Regional de Planificación , elevo  su informe  al Director de Asuntos municipales y Gobierno Interior.

A comienzos de la década de los 80  nuevamente los miembros de   la comisión de Pro Distritalizaciòn de Tinicachi, insistieron  pidiendo audiencia para justificar la distritalizaciòn.

La pujna de tres centros poblados por alcanzar la distritalización

Desde los inicios de los  80 las parcialidades de Tinicachi-Sihualaya, Unicachi, Ollaraya, reiniciaron sus  gestiones  ante el Gobierno central por su puesto cada uno tenia sus propios argumentos., hicieron una serie de gestiones  para su creación como distrito., por entonces Tinicachi era liderado por Gabriel Llanquechoque y Calixto Flores Tupi,  entonces era una época de intensas gestiones.

Ubicación

El distrito de Tinicachi se encuentra ubicado en la parte Nor-Este de la Provincia de Yunguyo de la Región, aproximadamente entre las coordenadas  16º 15’ 15” latitud Sur, y 68º 29’ 10” W. y 68º 59’ 59” longitud Oeste del meridiano de Greenwich.  EL Lago Huiñaymarca, es parte componente del Lago Titicaca, partiendo desde el estrecho de Tiquina Bolivia. Políticamente pertenece a la  Región de Puno y provincia de Yunguyo; tiene una comunidad campesina con 2 sectores.

Geografia

Geográficamente se encuentra en el anillo circunlacustre zona “A” y a una altura de 3,915 m.n.s.m. teniendo como referencia el Lago Wiñaymarca y el Centro Poblado de Tinicachi. Según las cartas nacionales del Instituto Geográfico Nacional, la altutra máxima de los cerros es de 3920 m.s.n.m. localizado en la parte más alta del cerro “Sihualaya”

El distrito  de Tinicachi se encuentra ubicado dentro de la unidad geográfica sierra, que se extiende desde la orilla del lago hasta la cordillera oriental, con altitudes que van de 3,810 m.s.n.m. hasta las alturas de 4,200 m.s.n.m., la topografía es irregular, presentando llanuras, colinas, desfiladeros, quebradas y nevados, caracterizándose por un clima riguroso con oscilaciones bruscas de temperaturas en las partes altas, siendo esto un factor limitante para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info