info@enperu.org

Ananea

distrito ananea

Ananea (en Quechua: Ananiya) es un distrito de la Provincia de San Antonio de Putina, en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno, en Perú.1 Presenta como límites al norte con la Provincia de Sandia, distrito de Sina; al este: Estado Plurinacional de Bolivia; al sur con la Provincia de Huancané, distrito de Quillcapuncu; al oeste con el distrito de Putina.

Historia

El distrito fue creado el 2 de mayo de 1854 con el hombre de Distrito de Poto /P’utu/ dentro de la jurisdicción de la provincia de Azángaro. Al crearse la provincia de Sandia el 30 de enero de 1875 pasa a constituir parte de la nueva provincia. Por Ley nº9965 de 15 de setiembre de 1944 toma la denominación de Ananea. Y por Ley nº25035 del 12 de junio de 1989 pasa a formar parte la provincia de San Antonio de Putina.

Geografia

El distrito de Ananea se ubica a 4.610 msnm, en el sur de Perú, es un centro minero-informal de explotación de oro, con presencia de ganadería de subsistencia. Ubicado en los Andes Centrales, en el flanco oriental, al sur de Perú, en la provincia de San Antonio de Putina, en la región Puno, El nevado de Ananea a 5852 msnm perteneciente a la cordillera de los Andes en su flanco oriental es un constante asiento en su base de campamentos mineros-informales sin medidas de seguridad, ni sanidad, esto debido a su potencial aurífero.

En el ámbito de distrito se hallan las cuencas:

del Río Grande (Carabaya), que desemboca en el Titicaca con el nombre de Río Ramis.

del Río Suches, que es usado para delimitar a la república de Bolivia con el Perú, y desemboca en el Titicaca en territorio boliviano.

Además los ríos también se pueden hallar varias lagunas como Sillacunca o Pampa Blanca, San Miguel, Suches, Inambari, Asnoqocha, Galloqocha, entre otras.

El clima de Ananea en general es gélido con constantes heladas, esto debido principalmente a la altura en la que se encuentra, registra temperaturas mínimas de hasta 27º Celsius bajo cero.

Festividades

La festividad más importante es la Santiago Apóstol de Ananea, la cual se celebra entre el 22 de julio y 3 de agosto.

Otra festividad es la de la Virgen del Carmen llevada a cabo cada el 16 de julio, la misma que la gente de Ananea celebra con especial devoción

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info