Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Piura

    Departamento de Piura

  • Departamento de Piura

    Departamento de Piura

  • Departamento de Piura

    Departamento de Piura

  • Departamento de Piura

    Departamento de Piura

Provincias y Distritos

Con 35.892,49 km², la cual equivale al 3% del territorio total del Perú, este departamento está dividido en 8 provincias y tiene un total de 64 distritos. Las provincias de este departamento son las siguientes:

Ayabaca

CapitalAyabaca

La Provincia peruana de Ayabaca es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, bajo al administración del Gobierno Regional de Piura. Limita al norte y al este con la República del Ecuador; al sur con las provincias de Morropón y Huancabamba; y, al oeste con las provincias de Piura y Sullana

Ayabaca, o Ayavaca, se ubica, junto con la provincia de Huancabamba, sobre la cadena occidental de los Andes. Su ciudad capital, Ayavaca, es la más alta del departamento de Piura. El nombre Ayabaca, también escrito como Ayavaca, proviene del quechua, derivándose de dos raíces: aya, que se relaciona con la muerte, pero también con la inmortalidad; y huaca, que designa a los santuarios y lugares sagrados. En algunas monografías locales se ha limitado este sentido al de "sepultura o tumba antigua de muertos", vinculando el nombre al hallazgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas cerca de la zona donde los españoles reunieron a la población nativa (en el "Pueblo de Indios de Nuestra Señora del Pilar de Ayavaca" o "Ayavaca Vieja"), bajo la suposición de que esos serían los restos de huestes caídas en feroces combates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas. Para una comprensión más amplia de la posible etimología de AYA HUACA o AYA WAKA, hay que considerar que en quechua, AYA es difunto y ancestro, no sólo en el sentido físico del cadáver o la osamenta, sino también en el sentido simbólico y trascendente del alma que abandona el cuerpo, temporalmente durante el sueño y definitivamente al término de la vida, pero que vuelve a circular en los procesos vitales, como en los ciclos del agua, la luz y las estaciones que se mueven junto con la tierra. Aya es otro nombre del espíritu o la energía universal de la Pachamama. Por eso, la palabra quechua AYA también designa el color rojo pálido o amarillento del amanecer y del crepúsculo y la palidez de los recién nacidos y los moribundos, mientras que HUACA es el nombre de respeto que reciben los lugares y las cosas sagradas. En ese sentido, el antiguo santuario de Ayahuaca o Ayawaka, ubicado en el extremo occidental de la cordillera de los Andes, en los últimos parajes cordilleranos donde se oculta o "muere" el sol, y al mismo tiempo, en la zona geográfica donde nacen todos los ríos y fuentes de agua de la región, vendría a ser la Morada de los Ancestros o el Santuario de la Muerte, pero también de la Inmortalidad, del cambio y transformación de la vida.

Dristritos

  1. Ayabaca
  2. Frías
  3. Jililí
  4. Lagunas
  5. Montero
  6. Pacaipampa
  7. Paimas
  8. Sapillica
  9. Sicchez
  10. Suyo

Huancabamba

Capital Huancabamba

La Provincia peruana de Huancabamba es una de las ocho provincias que conforman el Departamento de Piura, en el norte del Perú, bajo la administración del Gobierno regional de Piura. Limita al norte con el Ecuador, al este con la Región Cajamarca, al sur con la Región Lambayeque y al oeste con la provincia de Morropón y la provincia de Ayabaca.

Dristritos

La provincia tiene una extensión de 4 254,14 kilómetros cuadrados y se divide en ocho distritos.

  1. Huancabamba
  2. Canchaque
  3. El Carmen de la Frontera
  4. Huarmaca
  5. Lalaquiz
  6. San Miguel de El Faique
  7. Sondor
  8. Sondorillo

Morropon

Capital Chulucanas

La provincia peruana de Morropón es una de las ocho provincias que conforman el departamento de Piura, bajo la administración del gobierno regional de Piura. Limita al norte con la provincia de Ayabaca, al este con la provincia de Huancabamba, al sur con el departamento de Lambayeque y al oeste con la provincia de Piura. La provincia peruana se encuentra ubicada en la parte occidental de los Andes piuranos. Fue creada como provincia por Ley n.º 8174 aprobada el 21 de enero de 1936 y promulgada el 31 de enero de 1936, en el gobierno del general Oscar R. Benavides.

Dristritos

La provincia tiene una extensión de 3 817,92 kilómetros cuadrados y se divide en diez distritos:

  1. Chulucanas
  2. Buenos Aires
  3. Chalaco
  4. La Matanza
  5. Morropón
  6. Salitral
  7. San Juan de Bigote
  8. Santa Catalina de Mossa
  9. Santo Domingo
  10. Yamango

Paita

Capital Piura

La Provincia de Paita es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura en Perú. Fue creada por ley dictada por el presidente Ramón Castilla y Marquezado el 30 de marzo de 1861. La capital de esta provincia es la ciudad de Paita.

Dristritos

La Provincia de Paita se divide en 7 distritos, los cuales son:

  1. Paita
  2. Amotape
  3. Colán
  4. El Arenal
  5. La Huaca
  6. Tamarindo
  7. Vichayal

Piura

Capital San Miguel de Piura

Piura es una provincia del noroeste del Perú situada en a parte central del departamento de Piura. Limita con las provincias de Paita y de Sullana al noroeste, con las de Ayabaca, Morropón y Lambayeque por el este, y con la de Sechura por el suroeste. Su capitales la ciudad homónima de Piura, a la sazón capital departamental.

Dristritos

La provincia tiene una extensión de 6 211,61 kilómetros cuadrados y se divide en nueve distritos:

  1. Piura
  2. Castilla
  3. Catacaos
  4. Cura Mori
  5. El Tallán
  6. La Arena
  7. La Unión
  8. Las Lomas
  9. Tambo Grande

Sechura

Capital Sechura

 

Dristritos

 

La Provincia peruana de Sechura es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura. Limita al norte con la Provincia de Paita y la Provincia de Piura, al este con el Departamento de Lambayeque, y al sur y oeste con el océano Pacífico.La Provincia fue creada mediante Ley No. 26290 del veintitrés de diciembre de mil novecientos noventaitrés, por el Presidente Alberto Fujimori.División administrativaLa provincia tiene una extensión de 6 370,33 kilómetros cuadrados y se divide en seis distritos.

  1. Bellavista de la Unión
  2. Bernal
  3. Cristo nos Valga
  4. Rinconada Llicuar
  5. Vice

Sullana

CapitalSullana

La provincia de Sullana conocida como La Perla del Chira o la provincia Verde. Es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura. Limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con el Ecuador y la provincia de Ayabaca, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Paita y la provincia de Talara.División AdministrativaLa provincia tiene una extensión de 5 423,61 km² y se divide en ocho distritos.

 

Dristritos

 

  1. Sullana
  2. Bellavista
  3. Ignacio Escudero
  4. Lancones
  5. Marcavelica
  6. Miguel Checa
  7. Querecotillo
  8. Salitral

Talara

CapitaTalara

La Provincia peruana de Talara es una de las 8 provincias que conforman el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura. Limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con la Provincia de Sullana, al sur con la Provincia de Paita y al oeste con el océano Pacífico.La Provincia fue creada mediante Ley No. 12649 del dieciséis de marzo de mil novecientos cincuentiseis, por el entonces Presidente Manuel A. Odría.División administrativaLa provincia tiene una extensión de 2.799,49 kilómetros cuadrados y se divide en seis distritos.

 

Dristritos

 

  1. Pariñas
  2. El Alto
  3. La Brea
  4. Lobitos
  5. Los Órganos
  6. Máncora

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana