info@enperu.org +51 84231577

Abaca

La Provincia abaca

Es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura. Limita al norte y al este con la República del Ecuador; al sur con las provincias de Morropón y Huancabamba; y, al oeste con las provincias de Piura y Sullana

Ayabaca, o Ayavaca, se ubica, junto con la provincia de Huancabamba, sobre la cadena occidental de los Andes. Su ciudad capital, Ayavaca, es la más alta del departamento de Piura. El nombre Ayabaca, también escrito como Ayavaca, proviene del quechua, derivándose de dos raíces: aya, que se relaciona con la muerte, pero también con la inmortalidad; y huaca, que designa a los santuarios y lugares sagrados. En algunas monografías locales se ha limitado este sentido al de “sepultura o tumba antigua de muertos”, vinculando el nombre al hallazgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas cerca de la zona donde los españoles reunieron a la población nativa (en el “Pueblo de Indios de Nuestra Señora del Pilar de Ayavaca” o “Ayavaca Vieja”), bajo la suposición de que esos serían los restos de huestes caídas en feroces combates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas. Para una comprensión más amplia de la posible etimología de AYA HUACA o AYA WAKA, hay que considerar que en quechua, AYA es difunto y ancestro, no sólo en el sentido físico del cadáver o la osamenta, sino también en el sentido simbólico y trascendente del alma que abandona el cuerpo, temporalmente durante el sueño y definitivamente al término de la vida, pero que vuelve a circular en los procesos vitales, como en los ciclos del agua, la luz y las estaciones que se mueven junto con la tierra. Aya es otro nombre del espíritu o la energía universal de la Pachamama. Por eso, la palabra quechua AYA también designa el color rojo pálido o amarillento del amanecer y del crepúsculo y la palidez de los recién nacidos y los moribundos, mientras que HUACA es el nombre de respeto que reciben los lugares y las cosas sagradas. En ese sentido, el antiguo santuario de Ayahuaca o Ayawaka, ubicado en el extremo occidental de la cordillera de los Andes, en los últimos parajes cordilleranos donde se oculta o “muere” el sol, y al mismo tiempo, en la zona geográfica donde nacen todos los ríos y fuentes de agua de la región, vendría a ser la Morada de los Ancestros o el Santuario de la Muerte, pero también de la Inmortalidad, del cambio y transformación de la vida.

Distrito de frias
Entre los años 300 – 400 AC nació una cultura denominada VICUS, siendo factible que por la sierra, su extensión llegara hasta Frías, que posiblemente fue el centro de su metalurgia; esta teoría aún no demostrada, se fundamenta en los grandes tesoros arqueológicos encontrados, donde los bellos objetos de oro son incomparables, tal como los bellos dolillos “varón y mujer” encontrados en las faldas de Cerro Cahingará. Esta cultura fue subyugada y sometida durante la conquista del Inca Túpac Yupanqui, en su afán de extender el imperio del Tahuantinsuyo, es así como Frías también fue influenciada por la cultura Inca.

Con la conquista española del Imperio Inca se creó el Virreinato del Perú. Establecido el adoctrinamiento religioso, los antiguos fríanos (huamincas) bautizaron su territorio con el nombre de San Andrés, en honor al santo apóstol que veneraban, esto sucedió por los años 1,600 y 1,650, cuando existían los repartimientos que posteriormente fueron cambiados por el sistema de encomiendas. Pasados algunos años llegó de San Andrés procedente de la cuidad de Piura, el Conde de Frías, quien se convirtió en benefactor de la gente natural del pueblo, por lo cual en agradecimiento y en su memoria cambiaron el nombre de San Andrés por el de Frías, que posteriormente se convirtió en la doctrina de Frías perteneciente al corregimiento de Piura.

En 1,784, la ciudad de Piura formó parte de la Intendencia de Trujillo, como el quinto partido Frías perteneció a este partido. Con la corriente libertadora del Gral. San Martín antes de proclamada la Independencia, el territorio peruano fue dividido en cuatro departamentos, Piura fue provincia del departamento de Trujillo y el pueblo de Frías perteneciente al distrito de Ayavaca, continuo formando parte de Piura. Posteriormente se crea el departamento de la Libertad, por ley del 9 de mayo de 1,825. En aquel entonces Piura fue integrada como provincia a este departamento y Frías siguió perteneciendo a Piura, no obstante un día glorioso para este gran pueblo fue el 21 de junio de 1,825 cuando el Libertador Simón Bolívar por Decreto supremo creó el distrito de Frías Fue el 30 de marzo de 1,861, cuando por ley firmada por el Presidente Mariscal Ramón Castilla, se creó el departamento de Piura, con las provincias de Piura, Paita y Ayavaca, con sus capitales Piura, Paita y Huancabamba respectivamente, fue desde esta época en que el distrito de Frías integró la provincia de Ayavaca

Por Ley del Congreso Nacional, el 21 de setiembre de 1,870 el pueblo, capital del distrito fue elevado a la categoría de cuidad, dada su importancia en la sierra Piurana. No obstante e 1,946 mediante decreto ley este distrito se divide en tres distritos que fueron Sapillica, Lagunas y Frías.

Posteriormente se tramitó la creación de la provincia de Frías, pero su aprobación en la cámara de Diputados en sesión del 8 de marzo de 1,968, se vio frustradas debido al golpe de estado realizado por los militares, de esta manera se perdió la oportunidad de su aprobación en la cámara de Senadores, no pudiendo concretizar su posición como provincia y más aun perdiendo fuerzas política debido a la desmembración inicial, así como a su limitada comunicación con la sede provincial de Ayavaca.