info@enperu.org +51 84231577

Lagunas Las Huaringas

Lagunas Las Huaringas

Ubicación

Se encuentran en la Cordillera de Huamaní, que se localiza en el distrito El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, departamento y región de Piura, se sitúan a partir de los 3950 m.s.n.m.

Significado de su nombre

Huaringa, es palabra aymara, que significa Huari o líquido espeso, o también Dios de la Fuerza, en conjunción que el término Inga, su significado podría interpretarse como el agua o laguna del Inga, o también el Dios de la Fuerza del Inga.

Descripción

Huaringas, es el complejo de lagunas que se distribuyen por toda la cordillera Huamaní, aunque las más conocidas son las del Shimbe y la Laguna Negra. Los comentarios y algunos testimonios contados por algunas personas, dicen, que las aguas gélidas de las Huaringas, tienden propiedades curativas y a través de los ritos que desarrollan “los brujos”, logrando curar de salud, males de amor y pobreza a miles de visitantes a través del tiempo.

Principales lagunas

Laguna del Shimbe

La laguna del Shimbe, es la más visitada y también la más grande de todas las que se ubican en la cordillera de Huamaní. Según, Miguel Justino Ramírez, que ha escrito sobre Huancabamba, manifiesta que en el archivo parroquial, existen manuscritos donde se le identifica a esta laguna con el nombre de Siviricucha. Tiene forma de semicírculo y su largo se presume es de 6 km.; aunque su profundidad es variable, puede llegar hasta los cien metros. Se encuentra a una altura de 3818 metros sobre el nivel del mar.

De esta laguna nace el río que cruza la ciudad. Antiguamente se le conocía como Río Grande y hoy como Huancabamba,

Laguna Negra

Es considerada como la Laguna Sagrada por excelencia. Es la preferida de los “brujos”, aunque su acceso es más dificultoso. Se encuentra a 3957 m.s.n.m., y los brujos la utilizan para realizar sus rituales, que consiste en el baño del “paciente”, florecimiento y otros ritos que tienen que ver con el arte del curanderismo.

Da origen al nacimiento al Río Quiroz. El paisaje de todo el complejo de lagunas es edénico. La flora y la fauna de la cordillera, el pasar sinuoso y variable de las nubes, el páramo que envuelve el ingreso, el sol que quema y que se esconde, dan ese halo de misterio que tanta atracción causa a los visitantes.

Otras lagunas

Las otras lagunas que podemos encontrar en el Complejo de las Huaringas, podemos mencionar a: Las Arrebiatadas del Pozo Claro y de las Arrebiatadas cuyas aguas contribuyen con la formación del río Quiroz y además se van a la cuenca del Pacífico; en sentido contrario al río Grande, cuyas aguas se desplazan hacia el Atlántico. En muchos casos, laguna tras laguna se alimentan entre sí, a través de hermosas cataratas, como sucede con la Cóndor – Huac, Peña Blanca, La Colorada, la Pampa Blanca del Corcovado y las Arrebiatadas.

¿Cómo llegar?

Para poder llegar al conjunto de lagunas de Huaringas, se debe llegar antes a la ciudad de Huancabamba, luego deberá de tomar el servicio de combis y/o colectivos, que nos trasladaran hasta las lagunas, tomando una de las dos vías que conducen (una por Sapalache y la otra por el caserío de Salalá).