info@enperu.org

Clima

Clima

Piura es cálido, desértico y oceánico. La media anual de temperatura máxima y mínima (periodo 1955-1991) es 31.0°C y 18.1°C, respectivamente. La precipitación media acumulada anual para el periodo 1955-1991 es 103.2 mm. Existe una variabilidad climática por la ocurrencia del fenómeno de El Niño, que origina precipitaciones extraordinarias, por ejemplo de agosto de 1997 a julio de 1998 se alcanzó 1909 mm y en el mismo periodo de 1982-1983 se acumuló una precipitación de 2148 mm. En ambos casos las precipitaciones más intensas ocurrieron entre los meses de diciembre a junio. En la actualidad este fenómeno es previsible, gracias a los modernos sistemas de predicción del tiempo y clima.

Choque de Corrientes

La variedad y fusión climática que otorgan características únicas a esta región, se debe principalmente al choque de dos corrientes: la fría Corriente de Humbolt de 13 a 19°C, con el cálido Fenómeno El Niño de 22 a 27°C. Estas corrientes chocan a la altura de la bahía de Sechura al sur de la ciudad de Piura y otorgan a la Región de Piura una característica única en sur América, mitad desierto, mitad trópico. Este fenómeno del niño permite al mar de Piura que oscile entre los 18 y 23°C, durante los meses de invierno y otoño, y entre los 24°C y 27 °C durante el verano y primavera. La temperatura promedio del mar es de 22°C a la altura de la provincia de Sechura y de 24°C al norte de la ciudad de Paita.

El verano va de diciembre a abril, es muy caluroso y más húmedo que el resto de meses, con temperaturas a veces insoportables en la ciudad, las lluvias son comunes durante esta época, especialmente durante las noches. La temperatura máxima en la costa puede llegar a los 40ºC y con una sensación térmica mayor debido a la humedad proveniente de vientos de la cálida corriente del Niño que por esas épocas influye en el hábitad piurano y que otorgan temperaturas promedio que oscilan entre los 36°C y 26°C. La temperatura mínima es de 15ºC que se registra durante las noches invernales de Junio a Agosto. Las noches son más frescas, secas y ventosas debido a la influencia de la fría corriente de Humbolt que desvía la corriente cálida ecuatorial hasta el mes de diciembre