info@enperu.org

Yamango

Distrito de Yamango

RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO

DISTRITO PRIMAVERAL

Denominándose así por su clima cálido – templado permanente, se ubica al lado extremo nororiental de la Provincia de Morropón, con 216.91 km2 de superficie, esta enclavado entre dos subsecuencas; su altitud fluctúa entre los 200 a 3300 m.s.n.m. y los que desean visitarlo llega a 3 hras de la ciudad de .

Piura y a hora y meida de Morropón, los meses recomendados para visitarlo son de Mayo a Diciembre, la capital distrital se encuentra a 1,175 m.s.n.m.

Por la historia de sus comarcas, data de tiempos prehispánicos y en el virreinato por los linderos de su Comunidad Campesi a de Yamango; posteriormente se crean las Comunidades de Tamboya y Coca – Mambluque – San Cristobal; así como la construcción de su templo en 1784, según el pesbítero Joaquín Villacorta.

En la República (1837) pertenecía al Distrito de Chalaco, Provincia de Ayabaca y a partir de 1936 a la provincia de Morropón; de igual manera el 13 de marzo de 1883, el Prefecto de Piura le remite carta Lizardo Montero Flores, donde le reporta la ususrpación de tierras a las comunidades de Yamango, Tamboya, Jacanacas y Santa Catalina de Mossa.

Mediante Ley N° 23762 del 30 de diciembre de 1983 el Arq. Fernando Belaund Terry, crea el Distrito de Yamango y el 1° de Enero de 1985 se instala su primer gobierno Municipal, siendo su primer Alacalde el ciudadano Mitridates García Cruz, y en común acuerdo con sus Autoridades y pobladores en general acordaron celebrar su fiesta Jubilar del 1° al 8 de Diciembre de cada año.

Cuenta con 2 Centros Poblados (Tamboya y Choco) y 59 caseríos, cabe mencionar que en el Centro Poblado de Choco ubicamos el trapecio andino o mega mirador natural, lugar donde limitan las tres Provincias Andinas como son: Huancabamba, Ayabaca y Morropón. Está muy cerca de la Laguna “Silla del Inca”, en Choco se encuentran las piedras labradas con orificios mano grabada en roca y otros vestigios que falta investigar para poner en valor, así mismo en el Caserío de Huacas se encuentra “El bosque de Pinos” lugares que faltan promocionar y difundir como atractivos culturales, las Zonas de Tamboya y Yamango se caracterizan por su gran producción de Café Orgánico, panela de caña de azúcar, Plátanos, naranja, maracuyá y granadilla. Y la Zona de Coca su mayor producción es el Arroz y la ganadería.

Sus pobladores en general se dedican a la Ganadería (crianzas de vacunos, equinos, porcinos, caprinos, ovinos y animales menores) y a la producción de Arroz, café, caña. Cacao, yuca, trigo, cebada, papa, camote, oca, olluco y otros productos de pan llevar; también tiene producción frutícola como: naranja, chirimoya, plátano, granadilla, maracuyá entre otros.

Bienvenidos, su gente es noble y generosa, amable, sencilla y es fiel a sus tradiciones y costumbres ancestrales, sus fiestas son: del 28 de agosto al 2 de setiembre fiesta de Cofradías, del 11 al 13 de Octubre festividad del Señor Cautivo, del 17 al 19 de Octubre festividad del Señor de los Milagros (celebrado por usuarios del canal chorro blanco), del 24 al 26 de Setiembre celebración de la Virgen de las Mercedes y del 05 al 08 de Diciembre Aniversario del Distrito.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info