info@enperu.org +51 84231577

Morropon

Distrito Morropon

RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE MORROPON

Distrito morropon en sus inicios su nombre fue MOSKALA, cuya terminación “LA” deriva de la lengua SEC; basada en una lengua tallán, que significa “lugar cerca al agua”, MOSKALA en si significa “lugar rodeado de piedras”. Si prestamos atención y miramos alrededor de la ciudad, esta se encuentra rodeada de cerros. El nombre MORROPON es derivado de dos palabras MORROS y PON; Por onomatopeya se dice que por estar rodeados de cerros se obtiene la palabra MORROS; en antaño hubo movimientos telúricos y otros movimientos terráqueos, frecuentes tormentas con rayos y truenos que producían ruidos tremendos que sonaban a “PON”, de donde se habría compuesto el nombre de MORROPON. Según la leyenda, el nombre de Morropón, deriva del nombre del ave mítica MORRO, a quien los pobladores le imploraban gritando ¡MORRO PON TUS HUEVOS!, esto para asegurar que las cosechas sean buenas, de lo contrario su ausencia era signo de fatalidad.

Morropón, pueblo que emerge entre cerros, que reverdecen cuando la lluvia generosa llega en enero, pueblo que abriga gente hospitalaria, que crece entre historias, espigas y tradiciones, dueño de una cultura única y cuyo nombre se escucha a lo largo del país cuando de tondero y cumananas se habla, se convirtió en el perfecto lugar para que esta iniciativa se vuelva una realidad, una nueva alternativa que recorre cada rincón del planeta. Significó para mí un gran desafío, pero la necesidad de llevar información seria, objetiva, real, las riquezas de nuestro pueblo, su potencial ecoturístico, el real origen del tondero por ejemplo, me embarcaron en este mundo de letras, imágenes y tecnología con la seguridad de que se convierta en un elemento que contribuya al desarrollo de este querido pueblo.

Ahora me siento enormemente orgulloso de haber puesto a Morropón en, los ojos de la región Piura, de nuestro Perú y más orgullo aún de haber puesto a Morropón en los ojos del mundo. He logrado mi objetivo y eso me invita y me obliga placenteramente a continuar, a seguir recopilando, investigando, creando, seguir amando Morropón, me invita a que de manera responsable de a conocer también lo que acontece en nuestra sociedad, a hablar de política de decisiones, de acciones, porque también son parte de la vida de nuestro pueblo, y es necesario saber que sucede para saber como estamos creciendo.