info@enperu.org

Marcavelina

Distrito de marcavelina
EL NOMBRE DE MARCAVELICA

El nombre Marcavelica se remonta a tiempos pre incaicos y al desarrollo de los tallanes, pues era residencia del curaca Marcavelica. Según el estudioso de la lengua “SEC” de los tallanes, don Manuel Yarleque Espinoza, la voz Marcavelica proviene de dos voces indígenas “marac” y “huilca”, que significa bohemio, bicharachero. Mejía Baca, en su Diccionario Histórico  Biográfico, cie que la palabra Marcavelica viene de las voces quechuas “Marka” que significa lugar y “Huilca” adoratorio, es decir adoratorio del pueblo. En la obra Historia del Peru Antiguo, de Luis Valcarcel,  el significado coincide con “marka” que se refiere a pueblo y “huilca” o “vilca” que quiere decir ídolo o jefe, lo que Marcavelica significaría pueblo del ídolo o pueblo jefe.

Para  Tangarara, tiene como origine etimológico “Tangar” y “arac” que significa pantano fluvial con peces.

El Distrito de Marcavelica posee áreas para la recreación activa y pasiva que no están debidamente explotada. Tiene en su territorio áreas naturales protegidas  como es una parte del  Parque Nacional de los cerros de Amotape  y el coto de caza El Angolo, que integran la importante reserva de biosfera de Nor- este del Perú, considerados atractivos turísticos y centros para el desarrollo del turismo  ecológico.

Tiene un área de 1,687 km2, representando el 31% de superficie territorial provincial. Tiene un clima sub-árido tropical cálido y atmosfera húmeda con temperatura máxima de 37Cº y una mínima de 19Cª, en las partes bajas. En la parte del Angolo el clima varia, teniendo que a mas de 500 m.s.n.m. el clima es árido en la mayor parte del año. Tiene aprox. 22,452 habitantes electores: 11,219.

Limita por el norte con la quebrada de Fernández en el distrito de Casitas, que sirve de limite a los departamentos de Piura y Tumbes desde un punto 1,200 metros al norte del Caserío El Cerezal hasta frente al lugar llamado  La Perchona.

Por el Sur, con la margen derecha del rio Chira, entre los linderos de Tamarindo y Salitral. Por el este con los distritos de Lancones, Querecotillo y salitral y por el Oeste con el distrito de Ignacio Escudero y el de Tamarindo (Paita) y continuando por la quebrada de Fernández, con un punto ubicado a 1,200.00 metros al oeste del pueblo de Cerezal en donde comenzó la delimitación.

SU EVOLUCION HISTÓRICA

Los marcaveliqueños designaron un comité integrado por Luis Correa Estrada, Juna y Zenon Vásquez, Pedro Zapata Cardoza, Catalino Agurto, Marcos Urbina godos y Adriano Cornejo quienes trabajaron con el diputado Felipe García Figallo.

Fue así como el 29 de febrero de 1952 el Congreso da la ley 11794 de creación del distrito de Marcavelica con la firma del Ing. Héctor Boza, Presidente del Senado y de don Claudio Fernando Concha, Presidente de Diputados, promulgando esta ley el presidente Manuel Odria el 25 de marzo de 1952 fundando así el distrito de Marcavelica, el distrito antes mencionado.

El 15 de junio se instala la primera municipalidad del distrito del distrito, juramentando como Alcalde: Juan Vásquez Bereche y como regidores: Adriano Cornejo Reyes y Marcos Urbina godos y como síndicos: Eduardo Nole Agurto y José Agurto.

Los centros poblados de nuestro distrito son: Palmeras, Mallaritos, Vista Florida, La Golondrina, La Quinta, Mallares, Saman y Saman Chico, Marcavelica (capital), Monteron San Miguel de Tangarara  y el centro poblado menor de la Noria.

Entre nuestros caseríos tenemos a :  Algarrobillo, Bellavista, Burgos, Caballo Muerto, Cañas, Cerezal, Chapangos, Chapetones, Corcovados, Cruz Blanca, El Angolo, El Atascadero, El Chilco, El Muerto, Faique Quemado, Garabato, Huaterìa, La Bocana, La Breíta, La Cancha,  La Peñita, La Segunda, La Víbora, Oratanga, Pajaro Bobo, Papagallito, Papelillo, Patio de Samán, Pazul, Pocitos, Potreros, Salados, San Isidro, Saucecito, Tablazón, Tierra Blanca. Anexos: El Parque. El Penco, Saucillo, Yucal, La Segunda,  Unidades agropecuarias: Corralitos, La Chorrera, Noquetes, Pan de Azúcar, San Jacinto.