info@enperu.org +51 84231577

Ignacio Escudero

Distrito Ignacio escudero

Antiguamente existía un pequeño pueblo llamado “Zapotal”, el mismo que estaba situado a la margen derecha a orillas del rió chira, los moradores del campo se dedicaban al sembrío del campo y a la crianza de ganado.

Aproximadamente en el año 1919 los moradores de “Zapotal” empezaron a mostrar cierta inquietud pues periódicamente se ocasionaban derrumbes debido a la creciente del Río Chira, lo cual era muy desfavorable para los lugareños ya que se perdían sus tierras, cosechas y pastos para sus ganados.

Ante estas circunstancias, los pobladores empezaron a emigrar poca a poco, estableciendo sus viviendas en forma aislada en una hacienda llamada “HOJA REDONDA” a la que después denominaron “SAN JACINTO”.

De 1919 a 1963 el pueblo estuvo sometido al imperialismo, debido a que imperaba el Gamonalismo, pues eran los patrones los que mandaban en la hacienda y los peones obedecían todas sus órdenes; esta gente estaba tan ligada al campo y tan sometida al patrón, que no conocían una escuela para educar a sus hijos.

Después de haberse instalado los primeros pobladores en lo que en ese entonces era la hacienda San Jacinto, estos para agenciarse de material de construcción para sus viviendas optaron por cortar un cerro el cual quedo bastante corto o “MOCHO”.

Fue así que muchas de las personas que llegaban provenientes de otros pueblos, aparte de “Zapotal”, lo hicieron porque tenían conocimiento que aquí la vida se iba tornando cada vez mejor debido a que se encontraban con tierras fértiles para la agricultura, como principal fuente de trabajo. Es así como se formo el pequeño caserío al que los mismos habitantes lo llamaron “CERRO MOCHO”.

Cuentan los antiguos moradores que el nombre de Cerro Mocho provino de un dialogo que sostenían entre si los zapoteños, quienes para saber donde se iban a instalar se preguntaban entre si ¿Y donde vas a levantar tu casita? Y lo que respondían “Allá donde vez ese CERRO MOCHO”.