info@enperu.org

Colan

Distrito de Colan

COLÁN PREHISPÁNICO

Ha quedado plenamente demostrado a través de la ciencia arqueológica que el asiento geográfico que abarca el hoy distrito de Colán, con su capital Pueblo Nuevo, dentro de la provincia de Paita, tienen origen ancestral y participaron en forma efectiva y personal en el desarrollo social de la región, pues en este medio terrenal se estableció la cultura Tallán que preservó costumbres aún entrada la conquista española y se mantuvo durante la colonia, llegando hasta la república.

Aún quedan rezagos de la organización prehispánica que se trata de rescatar para mantener vigente nuestro pretérito como claro mensaje que nos alimenta hoy a fin de proyectar el futuro que esperan nuestros descendientes.

A través de este capítulo queremos contribuir, desde nuestro punto de vista, a difundir básicamente en las Instituciones Educativas del Distrito de Colán y si fuera posible en la Provincia de Paita, a fin de que los educandos tengan breve referencia sobre nuestro antepasado prehispánico, específicamente sobre la organización Tallán.

Notable es la opinión sobre evidencias arqueológicas de Colán en su etapa prehispánica, basada en el estudio que hizo David H. Kelly. Dice así: “Período Colán: El yacimiento tipo es COLÁN NORTE 1, hay claramente una ocupación de este período en San Pedro Norte A 17b. La Alfarería más típica es una cerámica gruesa pulida a menudo con engobe anaranjado

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info