info@enperu.org +51 84231577

Chalaco

Distrito de chalaco

Chalaco, expresión antiquísima del ande piurano, es un pueblo milenario del Perú antiguo que formó parte de la civilización incaica, pero su origen se remonta a tiempos inmemorables que solo con el auxilio de la ciencia arqueológica podremos determinar.

Chalaco, invencible por la acción del tiempo, en toda la dimensión del paisaje serrano fue admirado por Hernando de Soto, que con sus compañeros peruleros lo visitó en 1532 a su paso por Cajas y Huancabamba.

Chalaco tiene un hermoso pasado que se escribe con letras andinas en la historia de Piura para enriquecerla con sus aportes que, a la vez, le sirven de sustento a fin de obtener su inserción en el mundo moderno que lo ubique en igualdad de oportunidades que – hoy – por hoy solo llegan hasta la costa. De esta manera, la colectividad  chalaca con el genuino esfuerzo de sus hijos anónimos conseguirá el progreso material y espiritual  que hace siglos con bastante paciencia y mucho optimismo viene esperando.

Caseri de chalaco

Chalaco no sólo es pueblo incaico y colonial, sino además  uno de los primeros distritos del Perú republicano y cuando apenas se cerraba el ciclo de la independencia de amerindia. Su vida distrital nació el año 1825 por ley del Libertador Simón Bolivar, que la autografió en honor al pretérito histórico de Chalaco. Por lo tanto su existencia geopolítica con la categoría de distrito camina por los 183 años