info@enperu.org

Bellavista

Distrito bellavista

HISTORIA DEL DISTRITO

Bellavista, es el distrito que secunda en población a Sullana. Sus màs de 36,000 habitantes son netamente urbanos, por ello se le conoce como el distrito metropolitano. El canal vía construido después de las lluvias de 1983, dividió a las ciudades de Sullana y Bellavista, que se encuentran unidas, de tal manera que hoy, es fácilmente identificable la capital distrital de la que corresponde a la capital provincial.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El nombre del distrito surge en 1921, cuando Don Manuel Morales, intercambia ideas con sus amigos y lugareños para adoptar otro nombre. Inspirados en la vista hermosa del paisaje de este poblado, se propuso el nombre de Bellavista, el mismo que no prosperó, sin embargo, posteriormente Don Víctor Purizaca Breñas y otros pobladores retomaron la iniciativa de Don Manuel Morales y el 14 de noviembre de 1930 el Alcalde de Sullana, Don Idelfonso Coloma, ordena la creación del barrio con ese nombre. A 1930 ya existían siete calles longitudinales, que se les bautiza con el nombre de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Puno, Cajamarca, Loreto y Cusco, constituidas hoy en las principales vías.

El 11 de octubre de 1937 se fundó la Sociedad de las Mercedes; convirtiéndose esta sociedad promotora del desarrollo de su barrio. El 19 de agosto de 1939 surge la propuesta de elevar el barrio de Bellavista a la categoría de distrito, formándose un comité presidido por don Jovino Arámbulo, logrando la construcción de la plazuela y el alumbrado público en las principales calles.

En 1949 el Comité Pro Distrito, es presidido por Don José Castro Silva y el 4 de diciembre de ese año se crea la Sociedad de Auxilios Mutuos Señor Cautivo. El 12 de diciembre de 1952 se crea el puesto de la Guardia Civil, con la finalidad de otorgar seguridad a la población del sector.

El 21 de octubre de 1954, por gestión del parlamentario Piurano, Luciano Castillo Colonna, se expide la Ley Nº 12140 firmada por el presidente del Congreso, Ing. Héctor Boza, promulgada por el ministro de gobierno Coronel Augusto Romero Lobo, mediante la cual el barrio se convierte en distrito, con su capital el pueblo de Bellavista.

El 08 de diciembre de 1954 se instala el primer concejo distrital de Bellavista, siendo elegido alcalde don Jorge Talledo Malo. Sucesivamente se fueron dotando de los servicios fundamentales como agua, desagüe, energía eléctrica, centros educativos primarios y secundarios, donde se forma la juventud de este sector. Aún no cuenta con educación superior, sin embargo, toda hace prever que la iniciativa de sus gentes poco a poco lograra ir transformando la realidad socioeconómica del distrito Metropolitano.

A la fecha, Bellavista cuenta con la totalidad de los servicios, aunque los beneficios del desarrollo le han sido esquivos

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info