info@enperu.org +51 84231577

Coto de Caza El Angolo

Coto de Caza El Angolo

Ubicación

Se encuentra en el departamento de Piura, provincias de Talara y Sullana, distritos de El Alto y Marcavelica respectivamente, con una extensión de 65000 hectáreas.

Clima

El clima es cálido, con temperaturas que fluctúan entre los 15° C y 39° C. La temporada de lluvias es desde mediados de diciembre a abril. En esta época no es recomendable visitar el coto debido a la dificultad para ingresar al área. Se recomienda programar una visita para después de las lluvias, así se puede apreciar el bosque totalmente verde.

Descripción

El CCEA(Coto de Caza El Angolo) es el único coto de caza oficial en el Perú, en donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca. Su visita es una experiencia única que ofrece un lugar de grandes posibilidades para desarrollar opciones turísticas que garantizan un contacto íntimo con la naturaleza en uno de los ecosistemas más importantes que tiene el país “el bosque seco”.

Los bosques estacionalmente secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su régimen de lluvias que varía durante el año. La mayoría de los árboles pierde sus hojas durante las estaciones secas lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias. Aunque son menos diversos que los bosques húmedos, los bosques secos presentan un alto grado de endemismo, es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas lo que les otorga un gran valor ecológico.

Dato Adicional

Estos bosques son muy frágiles, ya que cuando son dañados, su recuperación es difícil. Solo representan el 3% del territorio nacional; y de este porcentaje, solo el 5% está cubierto por áreas naturales protegidas, como el CCEA. Dada la importancia de estos ecosistemas, la UNESCO declaró en 1977 la Reserva de Biosfera del Noroeste, conformada por el CCEA, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

Biodiversidad

Flora

La flora reportada en el Coto de Caza el Angolo comprende 60 familias y 179 especies, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas. Destacan además, las plantas espinosas y las cactáceas columnares dispersas, mientras que durante la época de lluvia el bosque seco cambia de fisonomía, los árboles se cubren de hojas y el herbazal es abundante.

Las familias Fabaceae, Poaceae, Asteraceae y Cactaceae son las más diversas. Entre las especies características, están el Ceibo, Angolo, Algarrobo, Pasallo, Hualtaco y el Overo.

Fauna

Las características de la composición florística y el relieve, posibilitan la observación de la fauna con relativa facilidad, sobre todo en época seca.

Llegando a reportarse alrededor de 177 especies de aves, de las cuales 37 son de rango restringido (endémicas). El CCEA es la segunda área natural protegida peruana con mayor número de especies amenazadas (8 especies).

En la zona, están registradas también 29 especies de mamíferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. El venado gris o venado cola blanca es la especie más importante desde el punto de vista cinegético.

Objetivo

El objetivo principal del Coto de Caza El Angolo, es conservar el bosque seco ecuatorial y su recurso faunístico, a través del manejo sostenible de la fauna silvestre, para así ayudar en el desarrollo socioeconómico regional fomentando el turismo aficionado de la caza deportiva.