Consultas sobre Tours

C

o

n

s

u

l

t

a

s

 

s

o

b

r

e

 

T

o

u

r

s

Y tu que planes

RAP Travel PErú





  • Departamento de Cusco

    Departamento de Cusco

  • Departamento de Cusco

    Departamento de Cusco

  • Departamento de Cusco

    Departamento de Cusco

  • Departamento de Cusco

    Departamento de Cusco

ofertas-hotel-en-cusco

Pisaq

Ubicación

andenerias-de-pisac-calca-cusco

Está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el Perú. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Pisaq, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre.

Descripción de Pisaq

Esta población tiene una parte incaica y otra colonial. Su plaza principal es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos artesanales a la venta. Este pueblo es conocido por su observatorio astronómico.

La arquitectura de Pisaq también es mestiza construida sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo. Aquí se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros.

pisac-cerca-de-intihuatana-calca-cusco

Actualmente atrae a muchos turistas por las ruinas incaicas, que forman parte junto con Ollantaytambo y Machu Pichu del circuito arqueológico del Cusco, que lo hacen la mayor fuente de ingreso del pueblo, aparte de la agricultura de subsistencia.

Pisaq no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Willcamayu - Actualmente "Vilcanota" ó "Urubamba"- (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac -un apuesto príncipe- decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.

Parque Arqueológico de Pisaq

Descipción General

parque-arqueologico-de-pisac-calca-cusco

Sobre una montaña, se encuentra el parque arqueológico de Pisaq, formado por numerosos barrios y diversas plazas entre los cuales la principal es conocida como Intihuatana, admirada por el fino acabado de sus recintos. Así mismo es de gran interés el cementerio pre-hispánico, el más grande hallado en esta parte del continente.

Las construcciones inkas de Pisaq son admirables por los colosales conjuntos de andenes o terrazas que circundan las montañas, sus estructuras en piedra pulida, perfectamente ensambladas, están rodeadas por atalayas o puntos de observación.

Partes Importantes de Pisac

La muralla. Reúne cinco puertas, ubicadas en la parte oriental del complejo arqueológico. La única que tiene dintel se llama Amaru Punku, que quiere decir "Puerta de las Serpientes".

Los túneles. Son algunas chincanas que se descubrieron en la zona arqueologica, puedes tienes diferentes direcciones, una que va hacia a la ciudad del Cusco y otra a la ciudadela de Machu Picchu, este ultimo pasando por Ollantaytambo.

El puente Inca. Los depósitos: son seis colcas que tenían igual dimensión, estas posiblemente hayan servido como depósitos de los incas, donde ellos guardaban todos los productos cosechados.

El cementerio Inca. Este esta ubicado al frente del complejo arqueológico, pudiéndose observar las cuevas que anteriormente fueron las tumbas de los nobles del incanato.

La "Ciudad" de las Torres. También podemos decir de que Pisac es conocida como la "Ciudad de las Torres ", pues posee más de veinte torres construidas en las partes salientes de la montaña.

La Ñusta Encantada. Es una roca que tiene la forma de una mujer andina cargando a un niño, esta estatua de roca podemos encontrarla en una de las curvas de llegando a Pisaq (en la vía Cusco - Pisaq)

Tiyanacuy. Es un barrio de pequeñas dimensiones, ubicado en la parte baja de la ciudad. Aquí podrá encontrar un perfecto asiento para dos personas, esculpido en una piedra.

Calla Casa. Se trata de un conjunto rústico de edificios de trazo irregular emplazado en la cima de la montaña. Es de difícil acceso pues hay que sortear algunos barrancos peligrosos.

Písaca. Conjunto de edificaciones rectangulares ubicada al sureste de; pues sus paredes son consideradas como las más perfectas de la civilización incaica, además brinda una espectacular mirada hacia el pueblo y el resto del valle.

El Intihuatana. Es uno de los centros ceremoniales con mayor importancia en Pisac, pues se dice de este sitio que era un observatorio de los movimientos del Dios "Sol", pues servía para celebrar las ceremonias religiosas como el culto al Dios Sol sacrificando animales.

El Parque Arqueológico cuenta con un Museo de Sitio en dónde se exhiben las principales piezas encontradas en los principales yacimientos de Pisac.

Mercado artesanal de Pisaq

En su plaza principal, bajo árboles centenarios, los martes, jueves y domingos se desarrollan las ferias artesanales que son muy concurridas por la diversa y colorida textileria y variada cerámica decorativa que allí se ofrece.

feria-artesanal-mercadillo-pisaq-cusco-peru

Los domingos, en su antiguo templo, se celebra la misa en quechua con asistencia de los alcaldes o varayoqs de las comunidades.

En Pisaq hay un gran mercadillo, donde se puede comprar textiles y muchas otras cosas. El mercado en Pisaq es mucho más grande que el de Chinchero. El problema será que pasaras primero por Pisaq, pero en Chinchero podrás hacer mejores negocios.

¿Cómo llegar a Pisaq?

Para llegar a Pisaq usted puede tomar un Tour Valle Sagrado (Pull) los días martes jueves y domingo llegando al mercado artesanal de Pisaq el que está abierto en los días mencionados mas no ir a las ruinas de Pisaq; para poder llegar a estas, usted tiene que tomar un tour privado cualquier día de la semana, le tomara como media hora llegar a las zona arqueologica de Pisaq desde el pueblo de Pisaq vía bus.

Hoteles economicos en Cusco

Mallmanya Inn hotel 

 

ofertas-hotel-en-cusco

terreno-chinchero

hotel-principe-publicidad

danzas-del-peru

nevados-del-peru

banner-sky-hotel



El Misti Arequipa

camino-inca-machupicchu

calendario-de-feriados-peru

guia-comida-peruana