Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay
Ubicación
El bosque de Piedras de Huayllay se encuentra a 40 kilómetros de la provincia de Cerro de Pasco, en la meseta del Bombón, situándose a partir de los 4000 m.s.n.m., con una extensión aproximada de 6815 hectáreas.
Descripción
El Santuario El Bosque de Piedra Huayllay, es una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de los glaciares han generado numerosas formaciones escultóricas muy atractivas.
Es como un gigantesco oasis petrificado en medio de una desolada y fría puna. Es en este lugar donde la naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras, de variadas y caprichosas formas, tales como portadas de diferentes dimensiones, desde las más pequeñas hasta las más grandes. En este santuario también podemos encontrar pinturas rupestres.
Las figuras que más resaltan son: el perrito de circo, el pez, la tortuga, el caracol, el cocodrilo, las monjas, la cobra, el pavo real, el astronauta, la figura de la letra «H», el elefante, la alpaca, el cóndor y el sapo.
Este lugar es perfecto para salir de una vida rutinaria, además es especial para poder salir de l estrés y entrar en un mundo misterioso; un dato adicional es que para algunos estudiosos es que este lugar fue un centro donde llegaban las naves espaciales de los extraterrestres.
Este santuario cuenta con baños termales, que son bien relajantes para todos aquellos que visitan El Bosque de Piedras de Huayllay.
En este lugar habitan venados, vicuñas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices. La flora está conformada por pastos, queñuales, huamampintas, putagas y otros.