info@enperu.org

Restos Arqueológicos de Goñicutac

Ubicación

Se encuentra sobre una montaña que domina la quebrada de Chaupihuaranga, en el centro poblado deRocco, a una altura de 3600 m.s.n.m.

Descripción

Los orígenes de la construcción de esta ciudadela sagrada se remontan al año 1200, es una construcción perteneciente a los Yaros (pueblo de guerreros influenciados por la cultura wari). Goñicutac forma parte de los grupos que se asentaron en la quebrada de Chaupihuaranga a fines de la era Wari e inicios del resurgimiento de los grupos regionales, según a algunas investigaciones que se realizaron a partir de los fragmentos de cerámica encontrados.

El lugar fue elegido por el clima templado y su posición estratégica, que le permitía el contacto con diferentes regiones. Las construcciones se encuentran en buen estado de conservación, como el Templo de la Luna, un supuesto lugar sagrado donde se realizaban sacrificios en honor a sus dioses.

Las construcciones se caracterizan por estar hechas en piedras unidas con barro y rellenas de pequeñas lajas dispuestas en hiladas horizontales, además de piedras alargadas y planas rellenas con argamasa de arcilla en los techos.

Asimismo en el lugar se puede apreciar los canales de irrigación, alimentados por medio de conductos subterráneos, también infraestructuras tanto civiles como religiosas. Goñicutac tiene un sistema de caminos con gradas hechas de piedra que conducen a una portada de ingreso, plazuelas, calles, pasadizos, «chullpas» (mausoleos) funerarios para entierros colectivos e individuales, sistemas de andenes en terrazas y almacenes.

También existen construcciones de forma circular que pudieron ser usados como corrales para cuidar a las llamas que sirvieron como animales de carga, de sacrificio y para consumo.

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info