info@enperu.org

Villa rica

Ubicación Geográfica

Villa Rica es uno de los 8 distritos de la provincia de Oxapampa en la región Pasco, se extiende sobre las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, entre la Cordillera Oriental y el Llano Amazónico. Geográficamente, se localiza en el sector nororiental del Perú a 359 km al noreste de la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, y a 1480 msnm.

Tiene una temperatura promedio de 17,7 °C una precipitación pluvial de 1529 mm. La humedad relativa promedio en la zona es de 89%.

La mayor parte de su territorio se ubica en la zona correspondiente a la ecoregión Selva Alta (Pulgar Vidal, Javier 1943), el cual se extiende desde los 750 msnm hasta los 2068 msnm con una amplia variedad geomorfológica marcada por profundos cañones, ásperos contrafuertes, innumerables quebradas y extensos valles en donde se desarrolla una vasta diversidad biológica.

Extensión Territorial:

El distrito de Villa Rica fue creado mediante Ley Nº 10030 del 27 de noviembre de 1944 con una extensión territorial de 896,42 km² compuesta por 5 cuencas:

  • Cuenca del río Entaz
  • Cuenca de Ñagazú
  • Cuenca de Cacazú
  • Cuenca del Bocaz
  • Cuenca del Eneñas

El pueblo de Villa Rica, capital del distrito del mismo nombre, fue creado mediante Ley Nº 12301 de 03 de mayo de 1955.

División política:

El distrito de Villa Rica cuenta 45 centros poblados, siendo los más importantes la zona urbana de Villa Rica, donde se ubican el 53,9% de las viviendas (2545); el centro poblado de San Miguel de Eneñas, con 207 viviendas; el centro poblado de Puente Paucartambo, con 195 viviendas y el centro poblado de San Juan. Se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • 02 pueblos
  • 24 caseríos
  • 05 anexos
  • 11 comunidades nativas
  • 03 unidades agropecuarias

Flora y fauna:

Alta variabilidad física de la Cordillera Oriental, Cordillera Subandina y del Llano Amazónico han dado lugar a una considerable diversidad de flora y fauna en el distrito de Villa Rica; con varias especies endémicas de plantas e importantes comunidades primarias de fauna.

Geografía de Villa Rica:

La superficie del distrito de Villa Rica presenta una compleja geomorfología con topografía ondulada cubierta de bosques y con alturas que alcanzan por  encima de los 2000 msnm; en las que están ubicadas las cordilleras de San Carlos y parte de Yanachaga, el Cerro la Sal y el Bosque Sho´llet. La vegetación es enmarañada, con árboles profusamente cubiertos de epifitas (musgos, helechos, bromelias, orquídeas, entre otros). El suelo tiene una ligera capa agrícola. Existen zonas que están generalmente cubiertas de neblinas, que dan al ambiente una alta humedad (bosque de neblinas). Pero también existe la vegetación en transición con la selva baja y con especies comunes. Los árboles llegan a más de 30 m de altura y el sotobosque es más denso que el de la selva baja, pero menos que en los pisos superiores.

El río Entaz, que bordea parte de la ciudad de Villa Rica, está circundado por los ríos Yezú, Oyón, Canal de Piedra y de lagunas  como el Oconal; discurre hacia el sureste, desembocando en el rio Paucartambo. Al nororiente del distrito los ríos Bocaz y Cacazú dan origen al río Palcazú. El distrito de Villa Rica está comprendido entre las ecoregiones Rupa Rupa o Selva Alta y Yunga Fluvial, ubicada entre los 750 y 2300 msnm.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info