info@enperu.org +51 84231577

Puerto Bermúdez

Las primeras referencias históricas del Valle Pichis y Pachitea, se remonta a los años 1726, protagonizados por grupos franciscanos que llegaron hasta las orillas del Rio Pichis. En 1942 tras rebeliones y levantamientos, los naturales adoptaron actitudes y sentimientos hostiles que arrasó con todo el vestigio colonizador por más de 50 años.

En el año 1891, un grupo de caucheros y naturales establecieron su residencia a orillas del rio Azupizú denominándolo PUERTO TUKKER, que posteriormente fue trasladada a la Boca del Rio Chivis, para luego en 1983 ser trasladada al actual emplazamiento territorial que hoy ocupa a orillas del Rio Pichis, denominándolo BALAREZO o PUERTO BALAREZO.

Pero la historia también cuenta que este lugar también tenía nombre Asháninka CORIAQUI, asentado por Shashinto y que luego cambiaría de nombre debido a la muerte de su esposa KUVIRY, quien fue muerta a machetazos a manos de los caucheros, adoptando desde ese entonces hasta la actualidad el nombre de Kuviriaki.

Años después, con el ingreso de la VÍA Pichis ejecutada por el Ing. Joaquín Capelo, los pobladores en Cabildo abierto, denominaron al lugar PUERTO BERMUDEZ, en honor al Coronel Remigio Morales Bermúdez, Presidente de la República del Perú en ese entonces, quien asignó el presupuesto de estado para la ejecución de la carretera de penetración a este valle.

A los 17 días del mes de junio de 1958 siendo Presidente Constitucional de la Republica del Perú, Don Manuel Prado Ugarteche promulgo la Ley Nº 13014 en la que establece la Creación política del Distrito de PUERTO BERMUDEZ, mencionando que sus límites son los siguientes.

  • Por el norte: limite interdepartamental de Pasco con Huánuco.
  • Por el este: limite interdepartamental de Pasco con Loreto (Ucayali)
  • Por el sur: limite interdepartamental con Pasco y Junín.