info@enperu.org

Simón Bolívar

Historia

El Distrito Histórico de Simón Bolívar ubicado en la parte norte de la sierra central del Perú, cuenta con un extraordinario legado histórico en lo referente a su pasado en esta parte de nuestro país, la que inconmensurablemente durante el tiempo y espacio han hecho que se fortalezca a través de los años, si bien es cierto mediante investigaciones de profesionales que visitaron este distrito, existe una serie de hipótesis iniciando desde el significado del nombre de la capital del distrito, la que es materia de investigación referente a su toponimia, pero; avanzando mas allá de su literatura local y sus festividades tanto religiosa y de costumbre como el culto a la madre tierra, está; que el Distrito Simón Bolívar tiene más de 10.000años a/c pues como una muestra de la presencia del hombre en el distrito se cuenta con figuras pétreas, de carácter rupestre en las ruinas de Juraupucro, en las zonas altas de San Pedro de Racco, los templos coloniales, los molinos antiguos que fueron herramienta principal para el desarrollo de la minería un tanto artesanal, la que facilito los trabajos del traslado de mineral hace 4 siglos atrás. Éstas evidencias aun de consolidaron con la llegada del Libertador Simón Bolívar con el batallón conjunto de soldados que gestaron la independencia americana, precisamente un 02 de Agosto de 1821 pernocto en la localidad de Rancas, anticipando su partida hacia las pampas de la meseta andina, hoy llamada la meseta del Bon Bom, donde se enfrentó al enemigo el 6 de agosto del mismo año en la muy conocidísima Batalla de Junín

Información general

El  Distrito  Simón Bolívar  fue creado en la provincia de Pasco, con su capital San Antonio de Rancas mediante La Ley N° 12292 del 15 de abril de 1955 siendo presidente de la República el General de División Manuel A. Odría. Sus anexos, lo conforman las Comunidades de Quiulacocha, Yurajhuanca, Racco, Sacra Familia y la Hacienda de Pacoyán.

Para llegar a Rancas desde Lima, la capital del Perú, se viaja en autobús hasta la ciudad de Cerro de Pasco. El viaje dura entre seis y ocho horas, en el que se recorren 315 Km. Se completa la ruta en un auto que sale de la antigua Calle del Marqués, cerca del barrio de la Esperanza. En aproximadamente treinta minutos y por un sol ochenta, se transita una carretera sin asfaltar, salpicada de residuos minerales.

El panorama entero se tiñe de color plomizo, por las montañas de desecho mineral acopiados al aire libre. La carretera atraviesa las comunidades de Champamarca, Quiulacocha y Yurajhuanca, deja a su paso lo que fuera la laguna Quiulacocha hoy convertida en depósito de relave producto de la actividad minera de las compañías que han venido laborando en la zona.