info@enperu.org

San Pedro de Pillao

El distrito de San Pedro de Pillao es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Daniel Alcides Carrión en el departamento de Pasco, bajo la administración del Gobierno Regional de Pasco en el Perú. Su capital es la localidad de San Pedro de Pillao.

El distrito limita con:

Norte: con la provincia de Lauricocha (dpto. de Huánuco)

Sur: con el distrito de Yanahuanca.

Este: con el distrito de Tápuc.

Oeste: con la provincia de Lauricocha (dpto. de Huánuco) y el distrito de Yanahuanca.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley N° 13276 del 15 de diciembre de 1959, en el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. Su primer alcalde el señor Sergio Reyes Vertiz.

Época pre inca

luego del desarrollo Chavín en la quebrada Chaupihuaranga en el lugar de Chawin (Chaupímarca), decae por la expansión de otra cultura, Los Waris que tuvo su desarrollo en Huarautambo, Pillao (Wariperga, Condoray, Shulcay y Tranka) hasta la expansión de otra cultura regional los YAROS, acentuándose en la parte alta de Pillao, Ashtacoto y Colquipucro, por los siglos XI y XII que tuvo su desarrollo hasta su decadencia a fines del siglo XIII e inicios de siglo XIV por contradicción de otro grupo cultura, los YACHAS, ubicándose en los lugares de Capillamachay, Potrero y Guellay Wuayrachinan que tuvo su desarrollo por los siglos XIV y XV hasta que ambas culturas regionales fueron conquistados por el Inca Túpac Yupanqui en 1470.

Época inca

Luego de la conquista del Inca Túpac Yupanqui surgen el traslado de otros grupos étnicos como: huararas, yanac, collana y mucos quienes en la época colonial eran indios originarios y forasteros de acuerdo al inventario general de 1724.

Época colonial

En el lugar de Colquipucro, los YAROS y los incas habían descubierto las minas, posteriormente Gonzalo Pizarro y Diego de Centeno logran ubicar y registrar explotando dicha mina a inicios de 1540, hasta que en 1590 por contradicciones dejan de explotar, durante este lapso de tiempo, Pillao servía para depósito de minerales y hospedaje, hasta que en 1600 se le conoce con el nombre de Pillao.

En el año de 1572, se realiza la construcción de la iglesia católica con el estilo Barroco y Chorresco por orden de encomendero y el sacerdote Juan Mendiel de Salazar, como Patrón lo trajeron a San Pedro y a partir de ello es llamado San Pedro de Pillao.

En 1583, Pillao pertenecía al repartimiento de Chaupihuaranga encomendado a don Juan de Garay, a la misma doctrina con el sacerdote Pedro de Tovar y en el siglo XVIII perteneció al curato de Tápuc y posteriormente a Chacayán, y como tributo se pagó 250 pesos de ocho reales por el título de tierras, el 28 de Julio de 1714.

Otras fechas importantes son:

En 1716 el obraje de Muchivilca y Chaupimarca se levanta en protesta contra Pillao por un pedazo de terreno llamado Lulupucro, llegándose a solucionar en 1749.

En Tápuc el 23 de enero de 1745, se realiza un conflicto por el terreno de Huachus, perteneciente a la comunidad de Pillao con el arrendatario español licenciado Antonio Rabiza y Lisondo.

El once de febrero de 1764, surge otro problema por el terreno de Pomayaros de propiedad de la comunidad de Pillao, con el arrendatario licenciado Pedro Campos de Marín.

En el Año de 1797, Yanacocha y Michivilca en contra de Pillao, por conflicto de terrenos, llegado a solucionar el capitán Francisco de Armedo.

Geografía

Ubicado en la región Sierra, con una superficie aproximada de 92,17 km², a una altitud de 3,245 msnm, a 76 km del Cerro de Pasco, con acceso por carretera afirmado.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San Pedro de Pillao están:

  • Ashtacoto Cunduray
  • Colquipucro
  • Capilla Machay
  • Gona Gona
  • Shulcay

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info