info@enperu.org

San Francisco de Asís de Yarusyacan

El Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán es uno de los trece que conforman la provincia peruana de Pasco situada en la parte suroccidental del departamento homónimo. Limita por el norte con los distritos de Huarica y Pallanchacra; por el este con el Distrito de Ticlacayán; por el sur con el Distrito de Yanacancha; por el oeste con el Distrito de Santa Ana de Tusi.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tarma, sufragánea de la Arquidiócesis de Huancayo.

Historia

Yarusyacán consiguió ascender a la categoría de distrito el 16 de septiembre de 1961 por Ley número 13693. Hasta entonces era un anexo del distrito de Huariaca. Su creación se realiza con el nombre «San Francisco de Asís» de Yarusyacán y se designó por capital al pueblo de Yarusyacán. Se constituyeron en sus anexos los pueblos de Misharán, Junipalca, Chauyar, Pachacrahuay, Cochacharao, Batanchaca y Machcán.

La ley de creación del flamante distrito fue promulgada por el Congreso de la República el 25 de agosto de 1961, siendo Presidente de la Cámara de Diputados, don Armando de la Flor Valle y Presidente del Senado, don Enrique Martenelli Tizón. Fue aprobada en la casa de gobierno el 16 de setiembre del mismo año. Lleva la rúbrica del Presidente Constitucional del Perú, Manuel Prado Ugarteche.. El nuevo distrito fue instalado el 19 de octubre del mismo año, en una ceremonia sencilla pero de gran significación.

Gestores para la distritalización

La Comisión de Gestión para la distritalización de Yarusyacan, estuvo integrada por el Personero. Legal, don Marcelino Rivera Roque; Presidente de la Junta Comunal, don Eleodoro Sosa Cabello y Agente Municipal, don Froilán Cabello Soto. También colaboraron don Sebastian Yacolca Robles, Vidal Salas Ureta. Dentro de estas personalidades se debe subrayar el nombre de don Alvino Soto Ureta, puesto que él estuvo encargado de acelerar los trámites en la ciudad de Lima.

Don Alvino era carretillero, se dedicaba a la venta de helados, caramelos y demds confites frente al Congreso de la República. Desde su lugar nunca dejo de importunar a los diputados por Pasco, don Justo Armando Cabello y Jose Ferreyra, quienes estaban viendo el caso.

Siempre, cada vez que los veía, estuvo jaleándoles del saco exigiéndoles que aceleraran el proyecto.Don Alvino, por otro parte, contaba con la colaboración de Jose Bedoya. Este era un abogado muy hábil que tenía mucha influencia en el Congreso. Es a este personaje que don Mario Salas, hermano mayor de don Vidal, le prometió regalarle una moneda de plata antigua si conseguía la anhelada distritalización.

Geografía

Este distrito cuenta con un territorio de 17,7 kilómetros cuadrados de superficie. El mismo que representa el 2.47% de la superficie de la provincia de Pasco.

El distrito de “San Francisco de Asís” de Yarusyacán está situada haca el norte de la ciudad capital de la provincial y región de Pasco; república de Perú y continente de América del sur. Su capital es la urbe de Yarusyacán, ubicado a 3500 metros sobre el nivel del mar. Se le localiza dentro de las coordenada UTM: E=369,250; N=8840,400 y su distancia promedio con la capital de la provincia es de 22km en línea recta.

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info